Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Hierbabuena

Esta planta mide como 20 cm, no es muy alta. Hojas pequeñas, de color verde, huelen muy bonito, son redonditas, medio arrugaditas, están muy tupiditas. La flor es como una espiguita de color lilita. Crece en los arroyos donde hay mucha humedad. Se considera caliente.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, La Rosca y Valle de Guadalupe.

Uso medicinal. Esta planta sirve para el dolor del latido: se usa como té. Se ponen a cocer unas cinco varitas de hierbabuena en 1 litro de agua, se toma una taza de té en la mañana y otra al acostarse, se deja de tomar hasta que la persona se sienta bien.

Causas y síntomas de la enfermedad. El latido da por no comer bien o por mal pasarse.

Otros datos. Se puede tomar como agua de uso.