Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Mezquite
Prosopis juliflora (Swartz) DC.
Mezquite

Árbol de 4 m de altura, muy espinoso. Las hojas son pequeñas, crecen en racimos, todo el año está verde, pero en el invierno se le cae casi toda la hoja. La flor es amarilla y tiene forma de espiga. El fruto es un ejote. Se encuentra en los cerros y en el desierto.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, Santa Catarina y Valle de la Trinidad.

Uso medicinal. Es bueno para la hemorragia y dolor de cabeza, para el asma y para las personas tísicas (V. tuberculosis): se cuece la cáscara y se toma tres veces al día o hasta que se sienta bien la persona. La cáscara se machuca y se amarra a la cabeza para evitar el dolor.

Otros datos. Los ejotes del mezquite se comen cuando están tiernos.