Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Chabeh, Chipilín
Chabeh

Lugar já nnelaváh. Nnjacannet tja tjo´. Tagbelg´ij lugar chák ix ñiá ban staanun. Mazap, Horizont, Toninchgalaj, Sampláh, Tzijul, Chimalap, Comalap.

Tatch´in tetz balilj te itzáj. Te jun takulj te jun jun metr lamitá te tuihe´; te tkan zulin ix hilatg´ab ketant te txak atkuí banchant te´ tun ox txak tabuch te tkuay zjí´l, k´een cha´x g´ek to te tgutz jaunápo´n ix cha´x sliinun tják ix nakchák te tg´ab. Te txmakal tzen te tezbalil te pu´t, te k´een g´ann tvanílj mujliqué te tunnun 1 tg´ab. Te tijajilj atkuí to jun tjá te tzbalil te riñón, toltó ix te hoj tganax nejak-lí ix inchekuitzaké. Te txak at calcio hierro, tiamina, niacina, rivoflavina ix ácido ascórbico.

Nnoken te remed. Aku bant tbanch´let tze´ tkaldil te itzaj tuntkukbincha´ koninel tunpaj te anem. Kue banch´let 1 jun lok-loh jun nekpak te txak to jun táz te a´ lok-lol chayí´ ix kchejel kuelt tu´ jue´ juaxak minut. Kolar ix xeklet chák tchial tuchilj mielj tun tpaj te huatl te bankok-yab g´altan ix tun tganlet te xjal juiz tgoj. Nota: Un chicholet te te jejajilj ñialáh.

Tzaj ch´man te. Tzijul.

Chipilín

Es un arbusto como de 1.5 m de alto, el tallo es recto y se ramifica abundantemente. Las hojas están compuestas por tres hojas pequeñas de forma ovalada, color verde obscuro en la cara superior y verde claro en el envés y alternas en las ramas. Las flores son de forma amariposada, de color amarillo intenso agrupadas en la punta de las ramas. Las semillas están en una vaina de forma de riñón, cilíndrica y que al madurar se abre y las deja caer. Las hojas contienen calcio, hierro, tiamina, niacina, rivoflavina y ácido ascórbico. Nace entre la milpa en parte vega. En suelos soleados de climas cálidos y no muy húmedos.

Localización geográfica regional. En Mazapa, Horizonte, Libertad Frontera, Motozintla, Honduras, Chimalapa, Comalapa. La información se obtuvo en Honduras.

Causas y síntomas de la enfermedad. Para prevenir o ayudar en problemas de anemia: se puede preparar como caldo de verdura. Para provocar el sueño en padecimientos de insomnio y para calmar a las personas nerviosas: se prepara en infusión una cucharada de hojas para una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 5-8 minutos. Colar y tomar caliente endulzado con miel.

Otros datos. De ninguna manera deben ingerirse las semillas porque son tóxicas.