Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Manzann, Manzana
Manzann

Lugar já nnelaváh. Te lugar che´uj, tui gúx to chgaláj te ktanam. Te Grandez, Nichvil, Ulent´té, To Salvia, Tojzáj, Belén, Zaragoz, Toninganag.

Tatch´in tetz balilj tzéh. Jun tzéh inguntzá tijajilj kubant tkanú´ te jue´ metr tuihe´. Te tzjolmizal te tzmilal, g´ek schakal ix at tiakamilj. Te txak xjiguí´, tze´ serruch, káuj, te txmakal zák óka tzenke´ rosa ix junchi´ ta tunun tuí tg´ab. Te tgutz van tchijilj, ko´kj, lobj ix te hilan k´een, at vitamin A, B1, B2, C, hierro, calcio ix chkan mineral; at to tkuj te tijajil te k´een café sliinun nnxmakalín to koresm.

Nnoken te remed. Kue banch´let jun zajzá tuchilj kabe´ manzann cabizáh to cháj pedaz te jun tuchilj chakilj tuchitij kabe´ taz te a´ lok-loh. Kue mákzlet kchjel kulet lajoj minut ix okeg´et lavad tbagintexuj tun tel te pluj zác kokj ñaba´ ix at tchakachal o nnkopín. Xe loet cháx tuchilj tzumalj ix ñiá ban g´ann, t´gambilj te zipij ix ñiá ban tkuj. Te t´lok-lonsa´ te tchjolmizal tzeil te manzann, nnoken tun telag´e té chák ají at chá-ak ti cuerp tzen sarampión, zukbinnj, varicela, etc. Kue lok-loh jue´ nekpak te chjolmizalj cabizán, jun manzann ta nmak ix tilo tchilal, to jun taz te a´ tun lajoj-jué minut. Xel tchial tuchilj talkab ix xel kalet van chák nam te tkuta´ óka teguatón to kunch-an.

Tzaj ch´man te. Te Grandez.

Manzana

Es un árbol frutal que dependiendo de la especie puede alcanzar hasta los 5 m de altura, la corteza del tronco es pardo, gris-rojiza y agrietada. Las hojas ovaladas, dentadas, duras. Las flores son blancas o ligeramente rosadas y agrupadas en la punta de las ramas. Los frutos son carnosos, aromáticos, comestibles y de varios colores, contienen vitaminas A, Bl, B2, C, hierro, calcio y otros minerales: contienen en el centro las semillas de color café claro. Florece en verano. Crece en terrenos montañosos de clima frío, principalmente en los altiplanos del país.

Localización geográfica regional. La Grandeza, Niquivil, Porvenir, Las Salvias, Piñal, Belén, Zaragoza, Tonincanaque. La información se obtuvo en la Grandeza.

Causas y síntomas de la enfermedad. Para eliminar el flujo blanco que huele mal y causa comezón o ardor: se prepara en té apagado con dos manzanas cortadas en cuatro pedazos cada una con todo y cáscara y dos tazas de agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar durante 10 minutos y se pone en lavados vaginales. Para aliviar el estreñimiento y mala digestión: se come cruda con todo y cáscara y no muy madura. El cocimiento de corteza de palo de manzana, sirve para bajar la calentura cuando hay granos en la piel como sarampión, viruela, varicela, etc.: se hierven cinco cucharadas de corteza picada, una manzana en trozos y sin semillas, en cuatro tazas de agua durante 10-15 minutos. Se endulza con miel y se toma bien caliente antes de acostarse o de dormir en la noche.