Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Banci´, Encino
Banci´

Lugar já nnelaváh. Tchochalj silíceos oka talchúm, te montan che´uj xmo-oj to tningutz. Tagbial te Juárez, Pajchák, Belén, Nichvil, Ulent´té, To Salvia, Te Grandez.

Tatch´in tetz balilj tzéh. Tzéh te nnchiy cheba ix te nim tang´i. Nnpon tualil te lajoj-huinki´ metr te tuihe´, ix alché tzeiel kubant tchiy más. Te txák cháx chakilj te agbí; te txmakal nnbant tkut-té junx óka junjun. Te tgutz xa-amán zpúnn xjilí, toj te jagu noknoj ju ox tejajilj chay´í tu´ ju´ zlilj tíj que´é café.

Nnoken te remed. Kue lok-lon te jue´ minut hilá tchaká te zjolmix ix cháj nekpak te txák to lamitá litr te a´; kchelj kulet tu´ ox-jue´ minut ix okened te chajbilj ix kuelj te malé herid, llag ix chá-k tuchilj pój; kzugunil tun tkuí malé te jku óka te tzí, ix te lavad tvagintexuj tpaj te pluj zák, te inchaó ix te incopín. Hax nnoken te lok-loh tun tuihe´ te chích t alchakché herid. Tun chelkuj tu´ buchit xchuk ix chikó kue lok-loh tu´ ox minut hilá tchak´a te chjolmizalj ix kabe´ nekpak te txak to jun litr te a´, kchjelj kulet tu´ ox minut i kxe kalet jun táz med hor´ nam tuah´a. Nota: Tiló cué chokenzán te xjalj cocyab tu´ zipij.

Tzaj ch´man te. Chepavlzáj.

Encino

Árbol de crecimiento lento y de larga vida, llega a alcanzar de 10-20 m de altura, aunque dependiendo de la especie puede crecer más. Las hojas son verdes, todo el año. Las flores pueden estar agrupadas o solitarias. Los frutos son bellotas ovaladas, dentro de las cuales se encuentra una sola semilla cubierta por una delgada tela café. Crece en terrenos de tierra silícea o calcárea, de bosques frescos y sombreados de las sierras.

Localización geográfica regional. Año de Juárez, Pinabeto, Belén, Niquivil, Porvenir, Las Salvias, La Grandeza. La información se obtuvo en Piñal.

Causas y síntomas de la enfermedad. Para lavar y desinfectar heridas, llagas y granos con pus: se hierven por 5 minutos varios pedazos de corteza y cuatro cucharadas de hojas en medio litro de agua; se deja reposar por 3-5 minutos. En gárgaras para desinfectar la garganta o la boca (V. mal de boca). Para lavados vaginales contra el flujo blanco, la picazón y el ardor. También, se usa este cocimiento para parar la sangre de cualquier herida. Para diarreas por parásitos y disenterías: se hierven por 3 minutos varios pedazos de corteza y dos cucharadas de hojas en 1 litro de agua, se deja reposar por 3 minutos y se toma una taza media hora antes de cada comida.

Otros datos. No deben usarlo las personas que padecen de estreñimiento.