Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Xap, Bejuco de tres costillas
Xap

Lugar ja nnclabáh. To lugar nichák niche´uj ix tag´bel ij Samartí, Sampláh, Chimalap, Chijul, Tzinia´ G´ojbil, Amatenang, Comalap.

Tatch´in tetz balilj kulj. Kulj nnijilíh to tuitze´, te tkan oxepláj ix netole´, te oj t´ganax nnok chák. Txak bincha´ te ox nek´txak zjili´, crenado-tze´ serruch ix t´guzumalj t´jak; txmakal zák te cháj milimetr; t´gutz te kabe´ centimetr, zjili´ kze´ kanim; tijajil tuchi txich.

Nnoken te remed. Ban galan te yiabil ye tzalj. Kue loklóh to lamitá litr te a´ jun kuart te tze´ chák, kxe kalet gulg´új tún hiláh g´ij hasta oj telag´e te ñiaba´. Kue ch´inet jun manoj te txak ix kue g´et to a´ kxezka´ te kixtiláh te tg´anbilj te zák kcha´ ix te tzók.

Tzaj ch´man te. Samartí.

Bejuco de tres costillas

Planta trepadora, de tallos triangulares y surcados, que al madurar se pone rojizo. Hojas compuestas de tres hojuelas ovales, crenado-aserradas y pubescentes abajo. Flores blanquecinas de 4 mm Fruto de 2 cm, ovado acorazonado. Semillas aladas. Crece en lugares templados húmedos y soleados.

Localización geográfica regional. Mazapa de Madero, Mazapa, Motozintla. Chirnalapa, Honduras, Río Guerrero, Amatenango, Comalapa. La información se obtuvo en Mazapa de Madero.

Causas y síntomas de la enfermedad. Es muy buena para curar del mal de orín: se hierve en medio litro de agua una cuarta de palo colorado, se toma tibio por varios días hasta que desaparecen las molestias.

Otros datos. Se machaca un buen tanto de hojas y se echa al agua que toman las gallinas para curarlas de cacablanca y de zók.