Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Wareki, Wareki
Maximowiczia aff. sonorae S. Wats.
Wareki

Ii juya mejikat jajamu jam´mat entok o´ou U jamat camoteta jípure tosaliktorokok, beerai guacas buita tenasi; ume sag´guam mamni ili sag´guam jipure anai uopá ili soguapo curusta jípure; ju segua sisigok güicacoba ten´na ume am circopo ca´pam totoboctiame, ili toroko; u taka sakobari ten´na te ilitchi entok ili pinto. Ju o´ou camote labolaita jikau bichák jípure, tosáli-toroko ume saguam jamut´ta sagua nananain´me tem ch´e bubueka ili jim´im emo kukubiame jipure jamut´ta bep´pa ché ilikim; u segua jamut´ta ben´na; ju taka ka bibibit´tu. Tebujriapo sesegua. Si´me guasuktiriak juyapo ará teutu o juapo ket kekechagua iliki ba´ammak. Túu juyapo jipúgua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Um Palma, San Blas entok Parnaso kagüimpo.

Jitásu ai jijítogua. Ume ságuam jit´to bechiibo u camote papa guakia tenasi a kat´tiana, túlisi a tutujna anai saguak a orena o uka juyata entok seguata nau bakeka uka saguata ai baksiana.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. U sagua au chuctu ak jabetat yeu sisime, ka taaguarim ériako. U sagua guaguante entok beebeete o tat´taatekó ché june a in´neanake.

Guate jitá taayaguame. Uka saguata jipureteko taaguarím ériako. U sagua guaguante entok beebeete o tat´taatekó ché june a in´neanake.

Guate jitá taayaguame. Uka saguata jipureteko taaguarím erianake ka jitá lobok buayeka güeta benasi, verduram entok munim, entok ka jabetamak bobot´tena. U juya o´ou jamut´ta jijíto u juya jamut entok uka outa. Ume saguam ket siboriam am jojoa.

Wareki

Es una planta trepadora con hembra y macho. La hembra tiene un camote blanco-cenizo, tableado como la coacha de vaca; las hojas de 5 hojitas y cada hojita con su cruz. La flor es como la cabeza de una güica de metal para sostener la carpa de los circos, de color cremita. La fruta es como una sandía pero chiquita y pintita. El macho tiene el camote ovaladito hacia arriba, blanco-cenizo, con las hojas de igual forma que las de la hembra pero más anchas, tiene barbitas que se enredan menos que las de la hembra; la fruta no se le ve. Florece en tiempo de aguas. Se le encuentra todo el año en el monte o plantado en las casas con poca agua. Es una planta cordial.

Localización geográfica regional. En los cerros de la Palma, San Blas y en el del Parnaso.

Uso medicinal. Para curar las llagas fistulosas, el camote cortado en papa se seca, se hace polvo y se polvea la llaga. En cocimiento al igual que la rama y la flor para lavar la llaga (V. irritación de la piel).

Causas y síntomas de la enfermedad. La llaga se forma por alguna cortada que se infecta, por no guardar la dieta o hacer el sexo (V. purgación). Se siente dolor y ardor en la llaga y ataca mucho con el calor.

Otros datos. Todo el tiempo que se tenga la llaga se debe guardar dieta no comiendo cosas tiernas como quelites, verduras y frijoles, además de guardar dieta en el sexo. La planta macho cura a la mujer y la planta hembra al hombre. Las llagas también pueden venir por hechizos.