Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ju´pa chichialim, Toji de mezquite
Ju´pa chichialim

Ii juya güirua ten´na teté´bem sag´guak, ili´ kanik; saguarik tataka jú´pa bep´pa yoyótu anai iyai au jijíbuatua. Tebujriapo sesegua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Carapue, Chojimpo entok Ahomempo umui tei´gua.

Jitásu ai jijítogua. Ju borojtiria o pot´tiriata bechiibo um asualataka dietapo u ili juya senu litro baampo a bakná anai kie baam benasi a jí´na. Ju tet´ta sikipuria orekapo bechiibo uka ili chichial juyata, u papa biamak nag´güi, sontaro juya, toro begua, siimeta nau bakná anai kie baam benasi a jína goi mecham yumapo, ume sisim tulisi bin´na snkopo am colaroaka.

Jitásu a jojoa entok jachísu au nanati ju kokoa. Ju pot´tiria borojtiria ka jitá buasik buako jabetat güegüeche, guacabacki, toro guacas. Topa guantiria jabetat güegüeche, ju takagua bual kimutuna entok ka jíbua peena. Jume tet´tam um sikipuriapo ju buaguame am jojoa, komim yeyejte ka túsi buaguako. Ju kokoreme güicosk guaguante, gok babája entokim beebeete.

Guate jitá taayaguame. Ume chivooram tepam yun am bubuaye.

Toji de mezquite

Es una especie de enredadera con una hoja alargada, angosta. Fruto amarillo. Crece encima del mezquite alimentándose del mismo árbol. Florece en tiempo de aguas. Se le considera cordial.

Localización geográfica regional. En la región de El Fuerte, Choix y Ahome.

Uso medicinal. Para la diarrea de un empacho en la dieta de parto se cuece la ramita en 1 litro de agua para tomarla como agua de uso. Para la piedra en el riñón se cuece la ramita de toji junto con la cáscara de papa, hierba del soldado, cáscara de torote y se toma como agua de uso durante dos meses analizando el orín colándolo en un trapo (V. dolor de riñón).

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea de un empacho viene por comer cosas que quedaron crudas, carne de toro o cocido. Se siente dolor en el estómago, desguanzo del cuerpo y desgano de comer. Las piedras en el riñón se forman por sustancias de los alimentos que se van asentando porque no se digieren normalmente. La persona tiene dolor en la cintura, se le hinchan los pies y le arden.

Otros datos. Lo comen mucho los chivos.