Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
E´cho, Cardón
Pachycereus pecten-aboriginum (Engelm.) Britton et Rose
E´cho

Juyá mejikat yoyotume, yun guakasek, ka sag´guak. Kutam canelekame bebena yun güichacame; sagualik o ili roseta sesegua; ili bola yun buakamta benak tataka. Kagüim´met yoyotu o juaguam´mechi, marzo o mayo mecham´met sesegua. Juyá sebechipo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Umu coloradopo, Rinconal kagüipo, entok siime u yoremra mayota aneepo umu Sinaroapo.

Jitasu ai jijitogua. Kiela jiu bechiibo uka guakasta at bitianake o ilikik chuchum´nake. Uepu pedazo buerú o busan litrom baampo a bakná anai kie baam benasi a jína, tisicota bechiibo tuuri.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju gusto roncham´me ili baam jípureme ume sijóniam benasi, siime u takaguachim yeu sasaka entokim mamay elé´sisikia, chikti roncha saguata jojoa. U gusto yeu sisime un´na chó´kok jitá buako kuchuta benasi yuni entok ukai jíb´ba, ju ojbo nanasontu. Barut´teeteko entok ka ubako, ju barut´tiria guaguake anai umui yeu sisime ju gusto. Ju tisico jabetat yeu sisime yun desarreglom yaako, ka au suayateko, Tat´tareka o catarroka ubako. Ju kookoreme tostirasi bibibit´to, ka ut´tiana entok ojbota chikguat´tinake, ume pulmonim babaja. Ket jabetat yeu sisime uka jamutta a met kokoata jipureyo ka yóreeteko anaim a jojoa.

Guate jitá taayaguame. Ju taka guakas taskarimpo ará buatu o jarabepo sitó´rim´mak.

Cardón

Planta muy alta, muy carnosa, sin hojas. Es como palos con canales muy espinosos. La flor es amarilla o rosita. La fruta es como una bolita peluda. Crece en los cerros o plantada en las casas, florece por marzo-mayo. Se le considera fresca.

Localización geográfica regional. El Colorado, Cerrro del Rinconal y toda la zona Mayo de Sinaloa.

Uso medicinal. Para el gusto se unta la pulpa de los palos o se chupa un poco. Un pedazo grande se pone a cocer en 5 ó 6 litros de agua y se toma como agua de uso para la tuberculosis.

Causas y síntomas de la enfermedad. El gusto son ronchas con agüita como el salpullido, se cunde por todo el cuerpo y dan mucha comezón, cada grano forma una llaga. Sale el gusto cuando come uno muy salado, como pescado en abundancia y sólo eso, la sangre se malea. Si se suda y no se baña uno el sudor se seca y es ahí donde sale el gusto (V. irritación de la piel y gusto cubano). La tuberculosis sale porque la persona es muy desarreglada, no se cuida, se baña irritado o acatarrado. La persona se pone pálida, desguanzada y escupe sangre, se les inflama el pulmón. También se puede presentar cuando el hombre no respeta a la mujer en la regla y lo hacen.

Otros datos. La pulpa del fruto es comestible en tortillas o en forma de jarabe o miel.