Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Yuku tinesum, Hierba mora, Hierba de disipela
Yuku tinesum

Jia´nu súkún yuku ya´a vi´i ka uvi xiko centímetro, vita na´a-ja, de jia´a-ja ita kuijin noko kuachi de tit+ kuíí tuu jia´a. Iyó yuku ya´a dayoo Juniu a Agosto, de jia´nu-jun va´a ni ini kura ita a xin nuu itu nuu kaa ñe´en, de suni kóko nuu va´a iyo ñu´un.

Nuu iyo yuku ya´a. Nijnu, Yosonuviko, Nuyoó, Yutesuji (Ocotepec).

Nuu Tatan-jan. Tatan yuku ya´a nuu kue´i náñu jin nuu jikoku´un. Niko-o majan de tee-o nuu ku´vi, de sama-on majan tan uxi núnú (minutos) nee nuva´a nuu ku´vi.

Dé nuu jikoku´u, de sasáa-o yuku ya´a de kani-o yoko-jo nuu nikoku´un de ñama kuit+ tee-o xita ñu´u kuijin.

Naja tuvi de kajie´e kue´i. Jie´e tu´un yu´vi jin ñu´un tachi de tuvi kue´i ñáñu no´o ñ+v+. Jiatu de tuvi nuu ku´vi sa´a kue´i ya´a, de jie´e ñ+v+ vi nuu t++n-j+n, de nijin chi saa de kukue´e nuu ku´vi sa´a-ja.

Nañu kuaiyo jie´e daja, de sa´a-ja kue´i kis+ jin kue´i kijin. Nejika kune´ia-o naja nava tuchi na´a ñ+v+ ku´vi, sava kuni-on a ka´ni ni viji a xin kuvi-ji kue´i kijin, a na sa´a-ja maajan jin kue´i nañu.

Da a kuni ka. Iyo inka ka yuku kuni koo kua iyo yuku ya´a nani yuku tit+ lésún, so nkuvi ni kuantiñu-on maajan chi a ntuvi ni tatan-jan, va´a ka yuku yuve tinesun.

Hierba mora, Hierba de disipela

Planta de 40 cm de altura. Hojas blandas y jugosas. Flores pequeñas y en ramo, cuando se secan las flores, brotan unas bolitas como si fueran tomatitos color negro. Se encuentra entre el mes de junio y julio, nace donde hay hortalizas o en donde hay mucho abono y es de abundante follaje.

Localización geográfica regional. Tlaxiaco, Mixtepec, Santiago Nuyoó, Ocotepec y San Sebastián.

Uso medicinal. En el tratamiento de la disipela: se muele la hierba y se aplica como parche en la parte afectada, se le cambia cada 10 minutos, hasta que se mejore. Para las torceduras: se pone el cocimiento y se da el vapor en la parte afectada y al instante se acomoda el hueso.

Causas y síntomas de la enfermedad. La disipela se presenta por susto y mal aire. Sienten ardor, punzadas en la parte infectada, por lo regular esta enfermedad se presenta en alguno de los pies, toma un color rojizo muy caliente sobrepasa el calor normal, se inflama todo el pie y hay escalofrío y calentura, se le revisan los pulsos para saber si es fiebre o nada más es calentura, la parte infectada.

Otros usos. De esta hierba existe otra parecida con el nombre de tileso o hierba de disípela, pero no es tan recomendable porque no es efectivo y el uso de la primera planta debe ser fresca, porque ya disecada la substancia se pierde y no es recomendable. También es comestible.