Flora Medicinal Mixteca de San Pedro Tidaa, Nochistlan, Oaxaca.
Yuku Tana Ñayimi Ñuu Dawi Te Ñayiwiñuu, Tokuijñu´un
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ita dini, Pericón
Ita dini

Yuku ya´a sa´nuxi nu de´ñu, nu ndaa o nu io yi´ndi, luchi ni xi na dawa´a ni ka yuku kuin sa´a xi te ñu´un kue´e nda´a wixi xi ndakui wixi ya´a. Kuan ita xi te tini ita luchi ndada in xiita ka´nu. Xika tuu nu diko xi. Kuii nda´a xi nuu io yute xi te ndu kuan xi nuu wa xisa xi, la uyu in ta´wi yu´u ndidaa nda´a xi. Ña tuu na xi´i ndute xi te ku si in yuku i´ni.

Ñuu nuu Nakua´no Yuku Ya´a. Ñuu Yodo Kuno, Ñuu Sano, Ñuu Diuxi, Ñuu Nu´un, Atongo, Ndidaa Ñuu Ñuu Dawi.

Nanchoo Kuentniu Nu Xi. Yuku ya´a xenie´un sa kuta-na nu nuu Xikokun´un sa´a nu, nda´a nu o sata ka´a nu, nuu dandaa tachi xi nuu dede nu o xiti nu. Sa na kada tana nu nuu xikokun´un kuido nu in nu´un luchi ngueni nuu yute ni xi te tawi nu xi nuu nu´un te diuun i´ni i´ni tastoo nu xi nu tna´an u´u. ñu dandoo nu xi in dawa ora o ni niuu te ditanu xi nde inka kiwi, te sañini tastuu nu xi tuku nusa ñate nduwa´a ka nuu tna´an u´u nu.

Nanchoo Kesa´a te Nanchoo Ku Nuu Tna´an Nu in Kue´e Ya´a. Xikokun´un nu tuni Kunkawa nu o tuni kida nu in tniu. Kesa´a tna´an u´u, ñadi ku sa tuni tnii nu nuu ni tna´ an kue´e ñadi kuu sa kunukuin nu nusa kuu sa´a no o tuni tnii nu nusa kuu nuu nachitu tachi nuu dedenu kuu sa tuni xikonuu nu wixi, nuu ñadi dadede nu ora kuinixi, nuu kankawa nu te kani nu nuu dede nu. kesa´a satu te tna´an u´u, kuini xi sa dadede nu te ñadi kuu.

Inka Ka Sa Xenie´un Yuku Ya´a. Xenieun xa nayichi xi nuu tna´an kue´e nu dani xenie´un sa na kada tana nu kiti.

Pericón

Es una hierba, crece 20 cm, de tallo muy delgado y liso. Sus hojas son largas, pequeñas y abundantes, frescas y tiernas son verdes, de consistencia clayuda formando sierritas y seca pierde su color, las hojas se doblan, ya viejas toman un color amarillo, desde su parte superior a inferior, no creciendo mucho se mantienen en su tamaño. Las flores son amarillas, sus botones son en forma de escobita alargadas, ya abierto el botón florece, y se ve como un sol. Florece en tiempo de lluvia y pierde sus hojas en las heladas de octubre a diciembre. Se encuentra todo el tiempo del año en las laderas, orillas del camino, en barrancas y en los empastados. La planta es simple se considera caliente.

Localización geográfica regional. Yodocono, Nuxaño, Santa Cruz, Diuxi, San Juan Achutla, San Vicente y Nochixtlán en la Mixteca.

Uso medicinal. Para falseadura, torcedura, inflamación de vías urinarias (V. mal de orines) y del estómago. Por vía oral: se utilizan los cogollos y flores, se pone a hervir en medio litro de agua 10 gr de planta, es tomada como té en ayunas tres veces al día o como agua de tiempo, hasta desaparecer los síntomas. En forma externa: se utiliza caldeado o como limpia, se asa el cogollo y flores en la lumbre, ya caliente se pone directamente en la piel, en la parte adolorida o inflamada por media hora al día o toda la noche y al otro día se retira y en la tarde se vuelve a aplicar hasta desaparecer los síntomas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Falseadura y torceduras: causadas por caerse, por torcer mal, por frío, por inflamación de vientre; síntomas, se sienten molestos no pueden sentarse, no pueden pararse, con mucho dolor, les da fiebre por la dolencia y lloran mucho (V. aflojadura). Inflamación vías urinarias: inflamación de vientre o vejiga por espanto o por caerse. Inflamación del estómago: por el frío, por cólicos; sienten retortijones, dolor de estómago, estreñimiento o diarrea. Inflamación de vientre: tienen ardor, dolor, con ganas de orinar y no pueden.

Otros datos. Tostado y molido en polvo es secante, para que no se engusane la parte herida, para falseadura de animales, en gran dosis es tóxico.