Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda´vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ton tsio´ma kui, Casahuate verde
Ton tsio´ma kui

Yoton sa´nota kumi metro, n dokoton, kui nda´aton te nanixi ta 1 ño cm. te ken´exita kome cm. kana ita kuxin tata chidini, te kana frutaton tata chi´ndu; ia dikui kuxinton. Tata vixin nduton. Kunindoton yu´u ichi ini ta´vi ma´i ñoo yuku yu´u ño´o nde xitu, yoyuka.

Sa´noton a iaton. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundi te Yodokintsi.

Va´aton tata. Ta ña ia kitsi indo. Chikonda´aton te dakuchindoxi indo a kui kuchindo nda´aton tata nama. Va´aton ta ña kana yaa nda´ando; dakendo dikuiton no yaa. Va´aton ña saxikitsi yu´undo; chikando dikuiton sa´ano´ondo. Nachon kana kitsi´indo: Ta iakuandu ka´ni deen. Ta dadikindo kata, a ta dakindo ño´O. Kana ntsi´i indote kukataxi te kéxi ndute kuan. nduva´axi yaa. Nachon saxi kitsi yu´undo ta ko nakatendo no´ondo; kan´oxi te neixi.

Inga. Xichonna ton tsio´ma varaton ña kuxiton koño, a ña tuxi ndu toro. Ta ni ichiton xichon naton na nakoko ña´o kuachi ñomiton. Xichonna chiooton ña tuxi nduchi.

Casahuate verde

Árbol de 4 m aproximadamente. Hojas de 6 cm de largo por 4 cm de ancho. Flores blancas en forma de sombrero. Sus frutos se parecen a los del encino. La planta tiene una lechita blanca al igual que las hojas; retoña con las lluvias y pierde sus hojas durante la cuaresma. Abundante, crece a orilla de los caminos, de los sembradíos y dentro o fuera del pueblo. Es fresca.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Para curar la disipela roja: se muelen las hojas y se aplican con aceite rosado sobre los granitos. Para los jiotes: se aplica la leche sobre el lugar afectado. Para el dolor de muelas: se aplica la leche en la muela picada.

Causas y síntomas de la enfermedad. La disipela roja sale cuando se bañan con agua sucia o cuando se juega con tierra, salen unos granos rojos y pequeños que dan mucha comezón. Los jiotes son manchas blancas que dan comezón, salen en los brazos en las coyunturas o en la cabeza, se infectan y sacan agua. La muela se pica por no asearse la boca; se inflama y duele mucho, no se puede comer.

Otros datos. Las varas gruesas se utilizan para hacer barbacoa. También para mojar el frijol y para capar toros. Las mujeres utilizan las ramas secas para prender la lumbre, ya que es un árbol bofo y arde pronto.