Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uiuijtsikitl, Trompetilla
Bouvardia ternifolia (Cav.) Schlechter
Uiuijtsikitl

In se xiuitl tlen mokuajmamana uan motajmachiua tlajko tlen makuil poal tlajkokotokli tlatajmachike ijpilkuayoua petstik, tekoltike, imajtlapalua ueueyakyakamitstike tlen yeka onchika achi ueueyi, van kate lajtsintla ipan ijkuayoua, tlen selike kipiaj ijtlapak. Ijxochio kueponi iyakapa, ijyok tolontike chichiltikej, moueyak chijtioui van mochiua ijtlachialis niki ijxochioua, in hedionda, san ininchochokotsitsi uan chichiltike. Inin xiuitl xochiyoua ipan mayo o junio, uan mouatsa in diciembre kemantlaseui. Moskaltia ipan tepexitl, kuajtla, metepantlipa van ojtentli. In se xiuitl sejsek.

Tlaltikpak kampa kate. Inin xiuitl moskaltia in La Magdalena Tlaltelulko, Tekpa, Tetela uan Teotlalpan. Niki kiitstoke in Yoalkoatl, Kalnauak, Komaltiopa van Poxtla.

Mojtekiuia xiuipajtli. In uiuijtsitsikitl motekiuia kampa yepoposaui in sauatl, kampa tsopilo in moyotl, tonal ixtlatsuitsme uan noksseki sauame tlen kijkisa ipan to tlakayotl, mo molonijya se ipilkechkuayo in xiuitl ika se ijxochiyoin coyote uan ni arnica, ika ni atl moixpapajkas in sauatl, kaxani in yopopasa.

Kenijki pejua uan tijkmachilis in kokolis. Inin sauame kisa kema mits tsopiloin moyotl, ken tonal ixtlatsuitsme uan kemantsi amo tlen ika kijkisa ipan totlakayo. kejma ye kikiske in sauame tech majka ajuayokayotl.

Nokseki mojtekiuia. Mo ijtoua in xochitl mokmaneloua ika nekouitli uan momakchilia kuakualtsi.

Trompetilla

Es una planta que se da en matitas que miden menos de 50 cm de alto, sus varitas son lisas y de color café. Su hoja es larguita y termina en punta, las más maduras son grandes y están en la parte de abajo de la varita, las más tiernas salen hasta arriba. Sus flores se dan en la punta de estas varitas y empiezan como bolitas rojas que se van alargando hasta que quedan un poco parecidas a las flores de la jedionda, pero más chicas y de color rojo. Se da en el temporal, y florea en los meses de mayo o junio, acabándose en diciembre con las heladas. Crece en las barrancas y en los campos, también en los linderos y en la orilla de los caminos. Es una planta fresca.

Localización geográfica regional. La Magdalena Tlaltelulco, Tecpa, Tetela y Teotlalpa. También se le ha visto en Yoalcoatl, Calnahuac, Comaltiopa y Poxtla.

Uso medicinal. Se usa para la hinchazón de los granos, como los de piquete de mosco, los de salpullido y algunos otros granos que salen así nada más en el cuerpo. Se hierve una ramita de la planta con una flor de coyote y el árnica, y con ésta agua se lavan los granos, bajándose la hinchazón.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos salen por piquete de mosco, como salpullido y a veces así nada más salen en el cuerpo. Luego de que salen los granos comienza a dar mucha comezón.

Otros datos. Se menciona que esta flor se mezcla con el pulque para darle buen sabor.