Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Juk´ jar ramkole, Toji de pino
Juk´ jar ramkole

J´mak lal u´ish ta´am (parásita ag agta´am lal u´ush), g´gar jujok u´ush t´ycob nonbertan g´ar egtaam lal nonber k´shi t´tb b´sh a bishaj lal bopo´oltaam a nashgaj b´sh jajgar k´shi nonber palcham hua´am taam tumt´dgtaam, maytam gioshika lal gioshgar shi lali palchaam hua´am tum totoj Juliaj mashadtan lal ibeg nukajkaj k´shi ep shi lali lal canicta´am totojtaam. Lal jajgar 2 centImetar tumaj palshaam kokomrak k´shi lal t´tb shi shiraktaam k´shi palshaam momek t´dg´taam, Maytan jodbo´a eg jajgar. Eg ibejgar yo´obi k´shi lal jarramta´am nukad lal bo´opol `rab. Egtaam lal u´ush im ikid gakishaj.

Oidag j´beg ameg egtaam lal u´ush. Campanertan, Yuxa´am, Joblig D´brtan, Kiplan, Tuatan, Mayxan, Shuajatan, Lal Minitan.

Aiktu buy k´gad egtaam lal u´ush. Eg tosferin i´yoshan buy k´gad. Eg juk jaramkole k´g jidraj ep iaj k´g shajshaj eg mubal mialgar ajkad i´yomdaj j´mak bas kg´ toñ iaj vaikob i´aj tas `rab co´e a jugan. Eg koi´ojkan has okashkan makob tas i´aj has k´lkan vaiktas i´aj `rabtas i´an, eg kokodam currostaam a palibguiaj eg kaish b´pgtas damash b´sh eg jarramkol jidar i´an. Eg tas bushakan buy jimiaj ep mashik o´est buy jo´ok `kataam ep jae jo´ok tas `kataam. K´g eg kurrosh kg´ aijdaj.

Egta´am a tataj eg kokodag. Eg ob iyoshon nukajkan im kg a culartan ep eg pulmongar a mué y claj im k´jajkaj ep tisis ayaj k´shi tubérculo ayaj. Ash ob eg i´yoshan ayaj eg jaramkole shi jardhap nukajkan bashar `rab cuid o baicrar rab tuk. Aishu ja´at iaj eg baicrar rab tuk huanan k´she ep tuaak buy bajbiaj eg huamtaam ja´at eg `rab tuk hua´a.

Toji de pino

Planta parásita, crece en la parte alta de los pinos, entre las ramas, tiene brazos delgados, largos, que se enredan formando bolas, toda la rama es de color amarillo bajito, casi verde. Las hojas miden más o menos 2 cm, son un poco anchas, ovaladas, de color verde tierno, en mayo las tira. Florea en mayo, las flores son muy chiquitas, de color amarillo claro. En el mes de julio es cuando tiene sus frutos, que son chiquitos como canicas blancas, tiene la pulpa pegajosa. Esta planta nunca se seca. Por ser parásita del pino, la encontramos en los pinares de hoja finita, corta, que tienen piñas chiquitas.

Localización geográfica regional. El Campanero, Yécora, Tierra Panda, El Quipor, El Encinal, Maycoba, Los Alisos y Las Minitas.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la tos ferina o tos: se toma el cocimiento de esta hierba, colado y endulzado con miel de abeja. Se toma un vaso caliente tres veces al día. Si es mujer el enfermo, lo toma por cuatro días, si es hombre lo toma tres días.

Cuando se toma a medio día, al enfermo se le pasea en forma de cruz, es decir, el primer día, después de tomar el té, camina hacia el este, al siguiente día al oeste, al siguiente al sur y al último día hacia el norte, hasta completar la cruz.

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona que tiene tos, si no se atiende a tiempo se le pueden debilitar los pulmones y pegarle tisis o tuberculosis (V. dolor de pulmón). A la gente le da tos porque tiene flema pegada en la garganta o en el pecho y necesita tomar algo que le limpie y le haga arrojar toda la flema que trae por dentro.

Otros datos. El fruto es dulce.