Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
I´yoli, Manzanilla del campo, Manzanita
I´yoli

J´mac ushe gok metar a´idaj tueg e´p t´ycob e´p lal ameg li tonar comagtam o tukomtam tum tukum bug ta´am, lal jagar palcham t´dgue kokomracam in shi g´gar. E´ctam ushe e´ka jajag e´g ibeg lali k´shi sisirraka narranjta´am tum b´pug Marstan gioshika lilta´am, lal gisgar shi lali lal Campanata; am shi mu´e jum gioshika lal giosgar shi lashimtam u´ba e´q ibeg a kua´a shi i´yob shi mu´e cairnukad. E´gtam ushe namkia jurrobgaj babiajtan boy jugdian, shi dobar cabajkan shi jojda nkan k´shi shi j´pkan.

Oidag j´beg ameg e´gtam ushe. Campanertan, Currush Puerttan, Yuxam, Mayxan, Kiplan, Pilarían, Vallecitan, Alistan.

Ai´ctu kokodag buy k´gad. Guiblikan kokodag buy k´gad, sudag ta´am i´aj j´mac manoj jidrraj e´g jajgar makob bas

sudagtan.

Bokar kokodar buy e´p i´aj e´g i´yoli jidor makob jajgar jidraj j´mac bas sudagtan e´g kokodagam k´ban.

E´gtam a tat e´g kokodag. E´g kokodag gublikam zontag b´sh e´g obe´g riñongar im shi k´gakam im ap jiaj e´g totnar b´sh boygob e´p toñemdar ayaj.

Manzanilla del campo, Manzanita

Arbusto de cerca de 2 m de altura, tiene el palo café muy obscuro, casi guinda. Las hojas son de color verde bajito, anchas y no muy grandes; siempre tiene hojas. Flores lilas, chiquitas como campanitas, se tupe de flores que huelen muy bonito. El fruto es chico, redondo, de color naranja, casi colorado, con muchas semillas. Florece en marzo. Crece en las faldas de los cerros, en suelos duros y pedregosos y con clima frío.

Localización geográfica regional. El Campanero, El Puerto de la Cruz, Yécora, Maycoba, El Quipor, Los Alisos, Los Pilares y Los Vallecitos.

Uso medicinal. Para el tratamiento del dolor de cintura: se toma como agua de uso el cocimiento de un manojo de hojas en cuatro tazas de agua. Para el dolor de estómago: se toma el cocimiento de cuatro hojas en una taza de agua, cada que se presente el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de cintura empieza cuando a la persona no le funcionan bien los riñones y no puede orinar bien, se le pueden hinchar las piernas y pegarle calentura (V. dolor de riñón). El dolor de estómago da cuando se come mucho, cuando hace mucho frío y cuando la comida tiene mucha manteca o picante.

Otros datos. El fruto es comestible, tiene sabor dulce.