Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Co´o sa´e, Hierba de la víbora
Co´o sa´e

J´mac sa´e 10 centimetar t´ycob ta´ama lal sa´e ta´ama lal jajgar guitam jarshaptan cadentam ekui sa´e palcham t´dguetam jiscam espigtam shi li palcham u´am tatgar shi lali, diburdam cat t´mpa e´kui shae d´ g´arra shi mu´e jajad amiakan tashamcam shi gacam e´p j´pcama ekui sa´e dudajcama ameyca anasgui aja Septembertam, ca´e huammbliana kueshi e´p gagshi ana.

Oidague j´beg g´ar ectam sa´e. Yucsama, Pilartama, Alamitan, Kipla´ama, Mayxana, Joblig D´burtan.

Ectu buy k´gado. Bioshimdaga, cupa buy k´gado o shi toñgar mu´e nucana, e´ctam i´a jmac li caden jidrra, j´mac vas sudagtam vaycoba tas g;rra.

Ectam a tataja e´g cocodaga. E´g tañgarra shi ayaja, shi huamtuacam jonrran, kueshi e´p paper nucana e´p bioshindana ayaja kueshi; j´mac wadag imkgatamju o culimdam ayag camion shi k´ga cupa qam gimdam car´reter o g´boytan murdan.

Hierba de la víbora

Planta como de 10 cm de altura, parece un zacate de color verde tierno, la raíz es menudita y está casi encima de la tierra, las ramitas son unas guías que tienen las hojas pegadas como cadenitas. La flor es una espiguita muy chiquita de color amarillo claro. Crece en lugares pedregosos, soleados, secos y fríos. Aparece en tiempos de las aguas.

Localización geográfica regional. Yécora, Los Pilares, Los Amolillos, El Quipor, Maycoba y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para tratar la basca o vómito, o cuando se tiene mucha calentura: se recomienda tomar el cocimiento de una ramita en una taza de agua, tres veces al día (V. dolor de estómago).

Causas y síntomas de la enfermedad. La calentura pega cuando se tiene alguna infección fuerte o se tienen paperas. Dan ganas de vomitar cuando alguna comida cae mal o por mareo al viajar en un carro muy encerrado por carretera.

Otros datos. Se puede colectar en septiembre antes de que se ponga amarilla y se acabe.