Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
T´pole, Babisa
T´pole

J´mac sha´e 80 centimetar t´ycob, palcham jajag nucad lal jagar cocomrraca, palcham e´p t´tb tucam ta´am t´dgue dudguiojo shi t´caja jaleojotam geasica, lal geosgar totoj tastostam, palcham jajag nucad e´p g´gar shi comblica, shi lashimtam u´ba j´mac jultat gar nucad, t´btaama e´p jonca e´k tatgar shi u´bam tam u´ba. Shi mu´e jojod tan g´ar e´p tasbamcam akue m´kran, shi toñoidag am ameg kueshi jujprogaj babiaj tan.

Oidague j´beg g´ar ectam sa´e. Pilartan, Encinaltan, Joblig D´burtan.

Ectu buy k´gado. Bo´org shi g´ t´san e´p maymdor buy k´gado li tatgar k´ga gashida tay tan t´pol tatgar e´p maymocgar tat´gar b´na granad cocmer b´na k´ga tusba im a juhgueiaja bi´isha i´iaja cob bo´achi j´mac vamansani jidor i´aja g´mabsh tas i´ida.

Shomad toñyar b´na j´mac basi´aj a k´g jidrraja shi toñ i´aja vaycob i´ag tas g´rra e´p k´ga jidrra co´e a jugan i´aja e´p k´gadbuy bocar cocodar e´g o´oba.

Ectam a tat e´g cocodaga. O´ob tan e´g u´ba shi t´sad a tat ajbo´ocar im ap tadam daj e´p shi mu´e a jugan e´g cuadag.

Dag e´p shi mu´e guigador nucadana e´g cuadag toscal guig´adorra gueshi cocol e´pa, e´p im a baguemdana e´g cuadag e´g maymodagar bu´shaj b´sh o´ob e´rrab ayishuja´ato jarshapdaja bocar e´rrab am huam tam a buiyemdaja. e´g o´b coclig e´p bocrram shi toñcaj.

E´p ja´e no´oke. Go´k t´pol ameg e´p nucad j´mac tatgar (túpitt) a´ga j´mac t´pol go´k tatgar nucad a´ga lal ga´k nucad o k´gad bo´kar cocodag buy b´sh o´ha e´k t´pol shi jujtam ab uapaj o nuncada e´p shi jojtam t´guiaja.

Babisa

Hierba de 80 cm de altura, con una sola raíz alargada y poco gruesa, de aroma muy fuerte y feo. Tiene pocas ramas. Hojas un poco anchas y largas, de color verde subido, reverdecen en tiempo de aguas. Flor blanca, parecida al tostón, es decir tiene pocos pétalos, que son grandes y muy extendidos, huele muy bonito, florece en julio. Crece en terrenos pedregosos, soleados, lejos de los arroyos, se encuentra en barrancas y faldas de los cerros.

Localización geográfica regional. Los Pilares, El Encinal y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el sofoco del estómago (V. dolor de estómago) y empacho: se tuesta un trozo de raíz de babisa, otro de pionilla y un pedazo de cáscara de granada, se muelen muy bien, se toma en ayunas y antes de acostarse, con una taza de cocimiento de manzanilla, durante cinco días. Para tratar el resfriado (V. gripa) con calentura: se toma un vaso de cocimiento caliente de raíz, tres veces al día. Para curar la diarrea: este mismo cocimiento tomado antes de cada comida (V. llagas y parto).

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona siente sofoco en el estómago cuando come mucho o la comida tiene mucha manteca de cerdo o picante, también si come algo que a ella le cae mal. El empacho ocurre cuando a la gente se le pegó algo que comió y no lo digirió, entonces siente el estómago como con mucho calor.

Otros datos. Existen dos clases de babisa, la que tiene una sola raíz llamada túpitl y la de dos raíces. Las dos tienen el mismo uso y son efectivas, es más común usar la de dos raíces ya que es más fácil de encontrar.