Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Zamo´ ot, Zamota
Zamo´ ot

J´mak g´u´ush 3 ó 4 vaik o makob metar t´ycob tukaj, daam tuk g´ar, eg u´ush kokmer hash comag mash lal jajgar tukom t´tdg lal nonber b´sh jaramtaam a tataj hultaam bish ep taam o eg chicueltaam huam taam o cate´egam tam tum tuaj mash Deciember k´she Otubertan ik mashadtan gioshika lal gioshgar shi lali b´sh j´mpa a nashgaj racimtaam egtaam lal gioshik 1 j´mak centimetar aj ja´e u´ushtan lal i´begtaam mash k´she ja´e ep hash huaam k´she `rbad huaam. Egtam u´ush shi toñkan oidag g´ar k´she shi barajkan ep shi toñ oidagtan. Ep k´g at nomkiaj lal kakblig jujropgaj. Shi kg d´bartan oidag ep shi mu´e tas amiajkan o shi dutkan.

Oidag j´beg ameg egtaam u´ush. Mo´orsham, Santaantan, Baluptan, Santa Rosstan.

Aiktu buy k´gad. Eg bakabdia buy k´gad, bakabdia `ar bn o eg disenter ajan j´mak bas k´g jidor iaj ep j´mak li booldaj eg chigueltaam b´nagdasj eg bo´okar eg kokodag am ajan o am g´bgakan i´aj eg za´amot jidor o eg kokodag bo´okar rab am k´kban k´she co´e boashe ep i´aj.

Egtaam a tataj eg kokodag. Eg o´ob eg bakabdca ajan o disenter. Eg shi mu´e a jugan o im k´g cuadag jugan im kg g´shan bo´okar `rab eg gueshtaam, shi bkal bibar bn´ o e´g toshkol gae bn o eg shi toñ kokol bn´ eg bookar b´sh a juanan eg bakabdaj ayaj.

Zamota

Árbol grande que alcanza de 3 a 4 m de altura, crece derecho hacia arriba, la corteza (el palo) es de color plomo. Hojas color verde subido, de una misma ramita salen muchas hojitas, las ramas están cubiertas con una goma amarillenta o café transparente. Flores chiquitas, miden como 1 cm, se dan en racimos, en algunos árboles son de color rosa, en otros blancas con el centro amarillo, florece en los meses de octubre a diciembre. Crece en sitios calurosos y húmedos de las barrancas, la podemos encontrar en la falda de los cerros, en terrenos de buena tierra, en lugares soleados y con lluvia frecuente.

Localización geográfica regional. Moris, Santa Ana, Guadalupe y Santa Rosa.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la diarrea con pujos o disentería: se toma una taza caliente del cocimiento bien cargado de una bolita de la gomilla. Se recomienda tomarlo cuando se sufren los torzones o dolor de estómago y antes de acostarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las personas sufren de diarrea o disentería, cuando comen mucho o comen alguna comida que no les cae bien, como el queso, leche de chiva o carne de puerco. También el chile muy picante en ocasiones suelta el estómago.