Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Li ji´sholie, Choyita
Li ji´sholie

J´mac shi mu´e jo´eshkam 4 centimetar t´ycob ta´am shi liydo k´shi shikraka shi mu´e totoj lal jo´e nukad b´sh komertan shishirakta´amgioshkam shi lashimta´am gioshik tukom b´g ta´am e´g li `rab has huam mash b´sh a tatshan e´gta´am lal ji´shol lal tutok cair abar bubaj shi mu´e jojdakan g´ar g´gar kokomrak jojodam lal kakablikan jojodam, kakabliajkan jujropgaj.

Oidag j´beg ameg e´gta´am lal ji´shol. Yuxan, Mayshan, Tubdig D´brtanm, Tuatan, Pilartan, Vallecitan, Kiplan.

Aiktu kokodag buy k´gad. E´g bai´krar kokodag buy k´gad e´g li ji´shol k´g tatiajka turtan o mattan e´p k´g shonbiaj j´macikoshtan lienzta´am am dashaj o t´kiaj bai´ kra´ran, a´ma dagshaj b´sh tukgash.

E´gta´am a tatag e´g kokodag. E´g baik´ ra´ar kokodag a tataj b´sh shi baigokan `rabtuka b´gta´am mash kaj shi mu´e jarramdaj jarshap nukadan baesh´shuka, im ap bushaj e´g shomaj im m´r.

Choyita

Es una bolita muy pequeña, como de 4 cm de alto, con muchas espinas blancas alrededor, distribuidas en forma de espiral. Da una flor muy bonita, guinda o rosa fuerte, el centro es amarillo claro. Cuando se parte el frutito, salen semillitas negras. Crece en lugares pedregosos, en las lajas, en los peñascos y en las faldas de los cerros.

Localización geográfica regional. Yécora, Maycoba, Tierra Panda, El Encinal, Los Pilares, Los Vallecitos y El Quipor.

Uso medicinal. Para el tratamiento del dolor de garganta: la choyita se tatema o se rescolda en las brasas, se machaca, se pone en un lienzo, se amarra en la garganta y se deja toda la noche.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de garganta se siente cuando ésta se inflama por dentro y se pone colorada, se tiene mucha flema pegada que no sale porque el resfriado no escurre (V. gripa).