Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Pipichau a´ ae, Pipichagua
Pipichau a´ ae

J´mak sa´e 1 1/2 j´mak metar y medij t´icob aj b´sh in shi g´ajkan lal t´tb jajag nukad k´shi im shi kokomrak 10 centimetar aj palcham t´tdg lal jajgar lal ond nukad jugjdiaram ep lal kabak jo´e nukad k´she kokmagtaam maskaj shi g´pok taam ep maskar b´sh gagshan, egtaam sa´e shi dapalkatuk g´gar j´mak jul u´sh eg jajgar kg´ a darrobiaj j´mak b´taa ep jmak dam tuk. Ukom bush kg darrobiaj k´she jujguiaj, eg jioshgar shi lali k´she moradgam taam clavel bupam febrer tam k´shi marsh gioshika lal tatgar shi jonkak k´she li t´bad. Egtaam u´sh im mas shú uba b´sh g´ran toñemtaam a tataj. Egtaam u´sh at kg´ namkiaj shi `kajkan eg oidag jojod `rab lal kakablig jujrropgaj, j´beg eg´tua amiajkan.

Oidag j´beg ameg ectaam sa´e. Tuatan, Kabajkan, Kiplan, Jublig D´bartan, Yukxan.

Aiktub kokodag buy k´gad. Eg maimodag kokodag buy k´gad eg´ jibash buy ep k´ga j´mak bas i´aj biisa ep im a juguia eg koadag bajba i´aj. Eg tatgar kg´ jidor eshupol dagshaj damas i´aj.

Egtaam a tatag e´g kokodag. B´sh eg ob shi huam ta´am nukadan eg `ar e´p shi kombliajkan o im shi k´g a kuadan shi t´b´d ulñaj huam ta´am n´ndaj im kg a tataj e´p im g´bkadaj a tataj e´g ja´at duñaj. Lal ob e´g j´bas nukadan im kua´a eg kuadag lal yo´ob ja´at umendaj dulta´am lal bupoger shi jojobrakaj, kokmagta´am e´g o´okar shi g; ad k´shi mo´or shi ko´okaj.

Pipichagua

Hierba que alcanza cerca de 1.5 m cuando está grande, crece derecho hacia arriba, en una sola vara, la raíz es delgadita y larga. Hojas largas, angostas, miden 10 cm, son de color verde bajito, tienen la orilla con onditas y espinas, son duras, se ponen de color cenizo y muy tiesas cuando se secan, se acomodan una abajo, otra más arriba, así hasta terminar. La flor chiquita, de color morado, parecida al clavel, florece en febrero-marzo. Esta rama no huele, la podemos encontrar en los lugares sombríos, entre las piedras, en las falditas de los cerros, donde hay encinos.

Localización geográfica regional. El Encinal, La Dura, El Quipor, Tierra Panda y Yécora.

Uso medicinal. Para el tratamiento del empacho y las lombrices: se toma un vaso, en ayunas, de la raíz reposada. Se muele bien la raíz y se reposa toda la noche en un vaso con agua, en la mañana se cuela con una manta limpia y se toma en ayunas para que haga purga. Con una vez que se toma es suficiente, ya que es medicina muy fuerte.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando los bukis (niños) tienen lombrices, se ponen débiles y flacuchos, el estómago se les hace grande y duro, a cada rato les duele, comen mucho, no se llenan porque no aprovechan, las que se alimentan son las lombrices. Comen tantito y luego les da diarrea o basca. Los bukis se llenan de animales porque agarran muchas cochinadas y no se lavan las manos para comer, también porque comen muchos dulces.

Otros datos. Esta hierba cuando se cuece tiene un sabor enchiloso.