Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Nachurl´i, Nachurl´i
Nachurl´i

Rellawi luichi chucumi re´ewakami sewami, que sewa pe rakal´a shopi rakal´a chinirl´e chucuba al´i ke wichi rul´ami jú.

Mapu gona niru. Machi bitichi panigue ko ké.

Chirrigachi ówami jú.Mapu ratari o´ol´a bullanal´i. Nawala bashuga besa baisa shiné rawe.

Tze namuti. Mapushi bullanal´i nigui que machinapo Mapu ke eká tzewama que utze ga ikí mukumea l´e.

Nachurl´i

Hierba tendida en el suelo. Hojas lisas. No tiene flor; tiene pura semilla, la semilla se pega a la ropa y no se cae. Crece fuera de las casas, en el cerro no se da. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece a las orillas de los terrenos de siembra y fuera de las casas.

Uso medicinal. Para bajar la calentura del sarampión: de la raíz cocida se toma una taza tres veces al día (V. calentura).

Causas y síntomas de la enfermedad. En este padecimiento se presenta calentura.

Otros datos. En caso de sarampión no se debe de bañar, ni pegar el aire, cuando pega el viento el sarampión no sale se queda adentro y el enfermo puede morir.