Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Calabacilla, Calabacilla
Calabacilla

Mapu irri batzi niwi sewa ali sawal´a sawala ko éwel´i jú sawala ko repami simiba shillonami ubechi niwi sewa cabolami raké newal´a gual; u jú Mapurri washil´a mawachi otzerro.

Mapu gona niru. Shuwe niru ichirral´e.

Chirrigachi ówami jú.Mapu awagashani machibul´a nawal´a l´i rakal´a bashuga baibo t´a basochi ali kocuri buchi bul´a al´i bickanl´i bashuga pagopa garriga.

Chi jú nawil´i. Bika al´i bol´otza Mapu guite panitu enna a niwi tzanl´i al´i ronena.

Tze namuti. Mapushi ritú que niru autze otzero.

Calabacilla

Es una hierba, igual que la calabaza crece tendida. Las hojas son grandes redondas y terminan en un pico, no son muy verdes. La flor es amarilla pero más chica que la calabaza. El fruto es una bolita chiquita. La raíz es grande y alargadita como una colita. Se propaga por raíz.

Localización geográfica regional. Crece solo a orillas de los terrenos de siembra.

Uso medicinal. Se usa como purgante: el fruto y un pedacito de la raíz cocidos en un pocillito con agua; tomar una tacita. Para sacar el gusano chiquito que sale como bola: en el tratamiento de bikariki se hierve la raíz y con el agua se lava la herida con un trapo hasta limpiar bien la sangre.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando una persona presenta bikariki (podrido) salen granos con pus en las partes genitales, arrojan espuma y sangran, ésta se presenta en algunas personas que van a Chihuahua y tienen contacto sexual con personas que tienen la enfermedad (V. infecciones vaginales).

Otros datos. La enfermedad de bikariki no es común en estas comunidades. En época de heladas se pierde la planta pero vuelve a retoñar.