Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Hierba zorrillo, Hierba zorrillo
Hierba zorrillo

Rellawi Mapushi washi setan iki sawal´a rakeshimi que sewami jú mapu rega shunu guwal´a rasukami raque ukuri shillonami tzu juka bashuga ko ke.

Mapu gona niru. Mapu gona hichiwa.

Chirrigachi ówami jú.Ropachi okosisa mapushi shillonami sawe pe ratabatzuga ropachi burebo chini ua mapu gara gochibo mapushi ma wachi al´i wiwá bashuga baibo alchol hua pet´a mapu shi romishu bashuga baibo.

Chi jú nawil´i. Mapushi naulú ropachi mapu guite que washimi gosa gowami o we gosa.

Tze namuti. Ma shunisa romoa ali ripunabo mapu rega ke tza ikimea.

Hierba zorrillo

Es una hierba, las hojas se ponen coloradas cuando están maduras. No tiene flor; como la espiga del maíz de cada tallito le sale una espiga, semillas blanquitas. La planta verde tiene un olor a zorrillo, cocida ya no.

Localización geográfica regional. Crece en las tierras donde se siembra.

Uso medicinal. En el tratamiento de dolor de estómago: las hojas cuando están verdes se calientan un poquito en la lumbre y se amarran al estómago con un trapo. Cuando se usa para dormir bien la planta se seca, se corta, se cuece y se le agrega tantito alcohol y se toma. En el caso de empacho la rama cocida se toma como bebida (V. bazo).

Causas y síntomas de la enfermedad. Dolor de estómago les da a las personas que comen alimentos mal cocidos o comen mucho.

Otros datos. Se corta después de que terminan las lluvias, para que no se manche.