Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
J+isar, Bule cirian, Guaje Cirian, Tecomate, Guisar
J+isar

Gu j+isar uux jir ge/´pa´ gio na jix chotbiop tu mambra. Bai´bik maap jumdaa´ gu jaaga´n, jai´ jix bii jai´ ge/´ge/r jix ko´kmarak. Sona´ram d+r bhai´ ji tu yoot gio mamragaram, jix kokma´ tu yoot ge/´ge/r pa´. Ja´p tu´m tu i´bhai´char na imai, ka´kbulhik, +´lhich tu kai. Ma´n oadha´ jup bua na ba´ ba kabka´ gu iibhai´ñga´n, dai na taabhak ja´k ba i´ñxia´ gu jaaga´n maayo ja´k. Pebreero d+r bhai´ji yoot. Taasab ja´p jix joi´ñ gio´nt+r, sia gagai.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Koba´ram, Murba´t, San Luukas, Sam Pe´ro, Nakabtam.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ gu j+isar no jiñ jur am jix ko´k, piam no´ jiñ jabkalh am jix ko´k, gu j+isar no´ ba jix kabak, na añ dhi´rai biiñ mi chu a´, ma´n kaam añ ba´ io´da´ na ba jup kabuimok, na añ chakui chu jugia´.

Na tu´ pui´ chu bua. No´ jix ko´k gu jiñ bhasto gu´ dhi jiñ jabkal am ji na p+k jix ko´ka´, pu´ñi chu´m tu a´j+ no´ anich ba´n piam no´ anich g+bka. Pui´ jiñ bhasto am jup jix ko´ka´ no´ añ agre´n d++n, dai na añ i´o´nda´ gio na añ cham bhai´ ka iib+da´.

Bule cirian, Guaje Cirian, Tecomate, Guisar

Árbol poco ramoso, con las ramas torcidas. Hojas casi todas divididas en tres hojas más chicas y anchas, el tallito con alas de la misma hoja. Las flores son grandes y carnosas de color café bajito, nacen del tronco o de las ramas grandes. Los frutos (bules) son como calabaza de bola, con semillas chicas. Se encuentra todo el año. Crece en tierra caliente en valles y laderas. Pierde sus hojas en la época de secas (diciembre a mayo), florece a partir de febrero.

Localización geográfica regional. La Candelaria, Murhuata, San Lucas de Jalpa, San Pedro Xícoras y Xoconoxtle.

Uso medicinal. Para dolor de pecho (V. bronquitis): se hace un agujero en el fruto maduro y seco, se llena con vino y se toma una copita diariamente en ayunas.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de pecho puede deberse a problemas pulmonares, los cuales dan por enfriamientos o por mojarse y quedarse así. También por fumar. Se siente dolor en el pecho, tos y dificultad para respirar.

Otros datos. Los bules se usan como vasijas.