Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Chuchupate, Hierba del cochino, Raíz del cochino
Chuchupate

Dhi´ puchu´m dhi iipoñi´, cham tu´ ge/´ t+ g+g+´r. Gu takaa´n jir sarbak jix kabak. Ge/´ge/r tu jaa´ dai na jix saasak. Jix bii tu yoot jix chootob jix u´uam kam tu´m. Mu ja´p gagai jix joi´ñ na tut ka´, maayo ja´k tu iipon, junio ba ja´k tu yoot.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha´ntam, Giotam, Mua´lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu jix bhai´. Jix dhuadhi´ no´ jiñ e/e/ gu book ko´k, piam gu alhii no´ amp+x jix kako´kor gu booka´n.

Na tu´ pui´ chu bua. Jix ko´k ka´ gu jiñ book, no´ añ´ cham k++ io´ gu sudai´, piam no´ anich juu gu tu´ no´ cham k++´, pu´ñi ba´ bhai´ jix ko´klia gu jiñ book gio na añ bhai´ jix bioxim ka´.

Gio jai´. Gu raraamuris ji ja dua´ñdhakar, no´ jix ko´k gu booka´n, gu ma o´n, piam no´ e/e/ gu riumas.

Hierba del cochino, Raíz del cochino

Hierba de menos de 1 m de altura, la raíz es gruesa y dura, fibrosa en la parte superior y tiene fuerte olor a cochino. Hojas grandes pero partidas en muchas hojitas que a su vez se dividen en hojitas muy pequeñas. Flores finitas y agrupadas al final de ramitas delgadas en la parte superior del tallo, de color blanco o amarillo bajito. Crece en laderas y cañadas. Se encuentra desde mayo, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para aliviar el dolor de estómago y para tratar los cólicos en los niños: se toma el cocimiento de la raíz.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de estómago da por tomar agua estancada o no muy limpia o por comer algo que ya no estaba bueno, o con mucho picante o con demasiada grasa. El estómago duele y a veces dan ganas de vomitar.(V. diarrea)

Otros datos. Los Tarahumaras utilizan esta planta como remedio para dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre y dolores reumáticos (V. reúma); para éste último se aplican emplastos de la raíz en las partes afectadas (Bye, 1986).