Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Duiñkar julhiik, Duinkar Juhlic, Amole
Duiñkar julhiik, Duinkar Juhlic

Gu duinkar julhiik, te/´te/b tu jaa´ jix dhu duakam jix baagi´, ja´p +rdi´chim jir te/b gu sona´n, amp+x drap ja´k t+ n+i´ñdha´ gu yooxga´n, ja´p tu´m na kampan, jix b+gium tu yoot gio na go´gok maap jumdaaka´, no´t ba kabka jix chutuk tu kai. Joodai ch+r jix joi´ñ, mu ja´p baikkam mia´n a´k+´n.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Kuba´ram, Tubatam, Giotam, Ai´cha´m, M+i´ñcham.

Na tu´ jix bhai´. Gu duiñkar julhik jotmoda´ tussa gu xiñkualh, no´ e/e/ gu alhii na jax dh+bia´, na añ k+´n batbichdha´ xi chokxolhdhaji gio na añ xi chotpoxdhai, no´t t+´ngilh no´t jaori´ jiñ chalhiaru pui´ jup jix dhuadhi´ na añ xolhmonai mi ch+kia´ gu iikob.

Na tu´ pui´ chu bua. Ja e/e/da´ gu alhii gu xiñkualh, na jax kiap+x dh+bia´, na gu ka jix moikka´ gu tukga´n, pui´ jup ja a´ji no´ cham k++´ tu jajannulh, no´ añ jix bii bakuañkar k+´n ja bopkon gu jajannulhi´ñ. Gu tukga´n bhai´ ji t+´ng+lhia´ gio na bhai´ji mukgilhia´. Jix ch+tdo´ka´ gu jiñ chuuku´ no am jiñ chaliar, na gu´ gu +´+r mi jix +ramka´ jiñ chuuku´am.

Na tu´ jup jumbua. Aixim jix tu´m jix jaich gu duiñkar julhik, gio na jum bakuañkartar gu taka´n.

Amole

Hierba con raíces carnosas, base del tallo gruesa y fibrosa, por arriba de las hojas y de la base, delgado. Hojas largas y angostas, gruesas y carnosas, formando una roseta. Flores volteadas hacia abajo en forma de trompeta larga, de color rosa o rojizo, en pares. Semillas negras. Crece entre piedras y en cañadas cerca de arroyos.

Localización geográfica regional. La Candelaria, La Guajolota, Llano Grande, San Francisco de Lajas y Taxicaringa.

Uso medicinal. Para hacer brotar el chincual en los niños recién nacidos: se les baña con el jabón que se obtiene al machacar y hervir el amole. Para golpes amoratados: se aplican localmente cataplasmas con el amole machacado. Para que no se caiga el cabello (V. caída del cabello): se lava la cabeza usando amole.

Causas y síntomas de la enfermedad. El chincual brota debido a que la piel del recién nacido es muy delicada y se afecta por muchas causas, por ejemplo: si su ropa se lava con jabón de polvo, su piel se llena de ronchitas y les da comezón. Los moretones se deben a golpes fuertes y la piel se ve con manchas por la sangre molida.

Otros datos. Existen diferentes tipos de amole y de varios de ellos se obtiene jabón de la raíz (amole) machacada y hervida.