Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Tutkulh, Tutkuhl, Mora
Tutkulh, Tutkuhl

Jix xiboorak jix jaa´ t+ g+g+´r, gio na te/ tu toon, +´lich tu jaa´ gio na jix mu´muk. Jix u´uam tu yoot. Xi´xkolhik tu i´bhaichar, jix chutuk ka´ no´ jix bhai. Mu ja´p gamp+x jix joi´ñ na tut ka, mia´a a´kk+´n piam mia´n kikcham, mayoo ja´k tu iipon, junio ba´ ja´k tu yoot.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Kuba´ram, Tubaatam, Su´sbha´ntam, Giotam, Koxbilhim, Juktir.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ no´ añ jix bipr+xi+´, piam gu u´ub na am k+´n bakuanda´ gu ja xiibakar. Na añ xi xolhmonai k+´n batbia no´ añ totni´ñ, piam na añ nha ch+kia jiñ mo´am.

Na tu´ pui´ chu búa. No´ añ jix jikchix, no´ añ cham bakuan bir+´x mi ji g+xia´, gio na bhai´ ji baig+kia´ gio na bha surukda´. Gio ba´ na pu´ñi bhai´ jix ko´klia´ gu jiñ mo´.

Gi jai´. Gu kai´ñ pui´ up jir am na añ bha juulia´ jiñ naanak am no´ jix ko´k, piam na añ jichoorai i´ya´ gu jaaga´n, no´ añ bokbo.

Mora

Hierba que nace tupida, es ramosa, la raíz es larga y ramosa. Hojas medianas y puntiagudas, a veces tienen agujeritos. Flores pequeñas, amarillas. Frutos redondos, verdes cuando no han madurado y negros al madurar, se agrupan 4 ó 5 en ramos. Crece en laderas, en bajíos y en cañadas, así como a la orilla de arroyos y cerca de las casas. Se encuentra desde mayo, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Candelaria, La Guajolota, Laguna del Chivo, Los Charcos, Llano Grande, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán y Taxicaringa.

Uso medicinal. Con el cocimiento de hojas y tallos se lavan y se aplican cataplasmas en las partes afectadas por granos y abscesos; este cocimiento también se usa para lavados vaginales. Para bajar la fiebre (V. calentura): se usa en baños refregada en agua. También refregada en agua se aplica en forma de emplastos sobre la frente para calmar el dolor de cabeza y la fiebre.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos y abscesos pueden infectarse si no se lavan y limpian bien, por lo que se inflaman y se produce pus. El dolor de cabeza y la fiebre se presentan debido a alguna infección o a gripa.

Otros datos. Una hierba parecida es el sebo (huainkar). Los frutos molidos del sebo se aplican sobre los oídos para calmar el dolor (V. dolor de oídos); el cocimiento de las hojas se toma para controlar la diarrea.