Flora Medicinal Totonaca de Papantla de Olarte, Veracruz.
Xa Tatzok´ni Lic´uch´un Tutunacu Xa Lac Kachiquin Xla Olarte, Veracruz
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Zakh´akh´a tasun, Cocohuite, Cocohuitle
Gliricidia sepium (Jacq.) Stendel
Zakh´akh´a tasun

Hua amá kh´atum quihui xla ak´najatza metro xli talmán. Ik xpak´e nitni litasi la ha xla tzujpin, pero xlakata más laklanga. Ik xanat lak rusado cun murado y muksún snún. Ix tahuakat hua amá snún putzú y lakcafejhuan. Xaná nak febrero y marzo y na akní pak´ayuja. Staka nak kaputrejni, nak kamakh´ataman y nak kaquihuín.

Aná niku la´. Adolfo Ruíz Cortinez, Allende, Aktzu tzukswat, Ak´pulut, Belizario Domínguez, Cazuila, Emiliano Zapata, Joloapan, Kachiquín xla Olarte, Kak´atit, Kapuksnanquihui, Katzukswat, Lank´a puxka, Lán xtalakawan xla Juárez, Morgadal, Pueblillo, Puksnanquihui, Puxni, Saksi ch´uch´ut, Sombrerete, San Pablo, Unión y Progreso, Xk´am, Xkh´oyot sip´i, Xtakni puxka, Xtakni taxtunú.

Lic´uch´un. Para xla sapapa lcuyat, lakcaxtlahuakan aktum lic´uch´u cun xpupun ikxpak´enitni y k´otkan kh´otkan cun laklanga cuchara para xa laklanga. Na tlán lak´xapakan ikxpak´enitni y patahualakan nak min pan, kmintampulak´ni y cun alchohol nak min tujunitni.

Xquiltzukut y xa tatat. Amá ti kh´alhi sapapa lcuyat, ch´ich´in snún ix makni, cumu la achujalanat, amá lcuyat litajú siempre (hasta 42 grados), xkh´ekh´a ch´ich´i y skh´ahuihui.

Xatipatu. Ik xanat, xa pupun tlan huakan cun kh´alhuat, para limahuac´aya nalakh´alhínan.

Cocohuite, Cocohuitle

Es un árbol de unos 8m de alto. Las hojas son como las del cornezuelo, pero mucho más grandes. Las flores son rosadas con moradito y huelen mucho. El fruto es una vaina pequeña café. Florea en febrero y marzo y tira sus hojas en estos meses. Crece en potreros, acahuales y montes.

Localización geográfica regional. Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo verde, Belisario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Cedral, El Cedro, El Palmar, El Palmito, Emiliano Zapata, Joloapan, Morgadal, Papantla de Olarte, Polutla, Poza Verde, Pueblillo, San Pablo, Sombrerete, Totomoxtle, Unión y Progreso y Vista Hermosa de Juárez.

Uso medicinal. Para la fiebre (V. calentura) se prepara un remedio hirviendo las hojas y tomando una cucharadita cafetera con azúcar una vez para niños y una cucharadita grande, dos veces, en adultos. También se pueden refregar las hojas y poner plantías en el estómago, vientre, cintura y con alcohol en los pies.

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona con fiebre está caliente "enardecida", de todo el cuerpo, como si fuera una braza, la temperatura elevada es permanente (hasta 42 grados) suda en caliente y frío.

Otros datos. Las flores hervidas se pueden comer con huevo, aunque en exceso causan hemorragias.