Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu chi´ichibo, Estafiate
Uu chi´ichibo

Inni chi´ichibo báa´am aukáa mayoat sisíwe: Batwe mayoachi, Jákia, into báa´am mamante mayoachi. Inika juata senú teune um.

Siime gojnaiki jiak pueplompo. Aa jitto u. Etem, tompo wantiam: Senú etem uka chi´ichibota bakkeka ae ukukbane chikti ta´apo, ume etem luuteo tajtia.

Tompo wanteteko into goi ili sawam poponaka am jiine, bajisi taewapo am jiine, ketgo, luula kateko intokkupteo, koomchatu tajtia.


Estafiate

Hierba que mide de 1 a 2 m de alto, la vara es café. La hoja es verde ceniza, alargada, como si fueran tres hojas juntas con dientes, tiene como alguates. La flor es como granitos en guías parecidas a las del albahacar, son puras bolitas que salen en la punta de las ramas, son de color verde. El fruto es una bolita con espinitas. Florea para junio, en otoño se seca, la misma planta sale en primavera. Crece en la orilla de los drenes, en charcos cuando llueve, donde quiera sale.

Localización geográfica regional. En todos los pueblos que no sean lugares salados de la costa. Torim, Bacum, Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Potam, Vicam.

Uso medicinal. Para piojos, porque es amargo: se cuece, con el cocimiento, se baña y lava el pelo. Para el dolor de estómago: se machacan dos hojas de las más tiernitas y se hace una bolita que se toma pasada por agua, tres veces al día hasta que se alivie el dolor de estómago.

Causas y síntomas de la enfermedad. El estómago duele cuando se come mucho, cuando se come comida mala que está perdida, porque tiene animales en la panza.