Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu bwasubila, Hierba del indio
Aristolochia batucensis Wiggins et Rollins
Uu bwasubila

Inii ili juya wiruata bena wate juyammet kukuru juapo turu´uku sisíwe, intok wasampo. Inika ili juyata senúteune um. Torim, Vikam, Potam, Wiibisim. Aa jitto u. Pottiata: Uka nawata sialik bakné senutasata, junaka bea jiine; uu náwa ket wawáchawa into tutjwa chukula bea aa bakeka aa jiine két jiba senum tasata, ketgo ntok kupteo.


Hierba del indio

Enredadera como de 3 m, la raíz es como una zanahoria. Las hojas son en forma de lanza, alargadas, delgadas, de color verde oscuro, cuando están sazonas tienen pedazos como morados. La flor es guinda oscuro. La fruta es una bola con costillas, cuando se seca se parte en tres. La semilla es triangular de color negra. Crece en los bajíos en lugares sombreados.

Localización geográfica regional. Torim, Vicam, Potam y Huirivis.

Uso medicinal. Para empachos: se cuece la raíz fresca y se toma una taza. También, la raíz seca se pone a cocer y se toma.

Causas y síntomas de la enfermedad. Por comer cosas descompuestas, algo que no le cae al estómago, por comer cosas que no le gustan, por comer mucho, porque come con mucha grasa y porque se le pega la comida en la panza. Se siente torzón, dolor de estómago, vómito y diarrea. Cuando le da hambre y se sienta a comer, siente ganas de vomitar y se le quita el hambre.