Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ume koapaim, Golondrina
Ume koapaim

Ime koapaim yukku mechampo jiba im sisíwe. Inime koapaim senú teune um.

Ják juni tuisi am teune siimekuchi gojnaili jiak pueplom yeu tajtia; Torim, Bikam, Loma Bajkom, Beene, Wiibisim, Potam, Loma Guamúchil. Aa jitto u. Kaatuisi bichateko, sa´awam.

Kaatuisi bichateko, pujpo tasaisi jita bookame, inika aet bóok senú toosara bitné, junuen machiako ume koapaim bakné kaatua bu´u báa´ampo situisi am pattaikai uka jaawata kaa yeu simne betchiibo; chula kamachiako bea pujpo am chakchaktane, junuen jiba chikti tukapo emo yoreo tajtia. Sa´awako két ume koapaim bakeka ea emo babaksiane, am yoreo tajtia.


Golondrina

Hierba rastrera, se extiende como 40 cm, tallo rojo. Hojas chiquitas, de ovaladas a redondeadas, de color verde. La flor es amarilla, brota y florea en tiempo de lluvias. La vara echa una leche.

Localización geográfica regional. Se encuentra donde quiera de los ocho pueblos: Torim, Vicam, Bacum, Loma de Guamúchil, Loma de Bacum, Huirivis, Potam y Belem.

Uso medicinal. Para catarata: se lava y se hierve la planta en poca agua, tapando para que no suelte el vapor. Se toma el cocimiento con un gotero y se pone una gota en cada ojo por las noches hasta que se quite la catarata (V. nubes). Para llagas: se cuece la rama, con el cocimiento se lava la parte afectada. Seco y molido se pone el polvo en la herida y llaga.

Causas y síntomas de la enfermedad. La cataratas salen por bañarse estando desvelado o cuando le cae basura en el ojo. Se dice que se tiene catarata cuando aparece carne en el ojo, el ojo está manchado y no ve bien, ve borroso. Las llagas salen por piquetes de jején, zancudos, moscos, avispas, o porque tienes diabetes y por rascarse con las uñas sucias.