Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu kobanao kuta, Gobernadora
Uu kobanao kuta

Iniikoba nao kuta kawiu biicha jiba sisíwe into bawe betane, yukko metchampo sesewa ili sawalik ilitchik, lobolaik tetáka boa lobolaik Baka tebe kaupo aayuk.

Inika senú teune kau betana um. Loma Guamúchil, Loma bajkom, Potam, Bikam, Wiibisim, Beene, Torim, Rajum, Guasimam intok Loobok.

Aa jitto u. Taiwechiata:

Taiwecheteko uka koba nao kutatá ili rebei kutam chuktaka am bakné senu liitri báa´ampo, junaka béja bajisi jiine teawapo, uka taiwechiata koom chaatu tajtia.

Inii taiwechia yete weche senuk kaa al-leaka ubako o tasseka into báa sebemmea ubako, tataemukiatako ubako.

Senu taiwecheteko takáa tatáne into taták jiabijtene, kaa al-lene kaa papeene kaba wantine intok otta wantine.


Gobernadora

Arbusto de 1.50 a 2 m, el tronco es de color café con rayas a lo largo y con muchas ramas. Las hojas son chicas, ovaladas y crecen en la punta de las ramas. La flor es amarilla y chica. El fruto es una bolita con pelusa blanca que se parte en tres gajos. Crece en la costa, en lo plano, en lo arenoso y se da en la Sierra del Bacatete.

Localización geográfica regional. En la zona serrana de los ocho pueblos: Loma de Guamúchil, Loma de Bacum, Potam, Vicam, Huirivis, Belem, Torim y Rahum. En Guázimas y en Lobos.

Uso medicinal. Para calentura de frío: la rama se hierve en 1 litro de agua y se toma tres veces al día. Para la mujer que tiene frío en la matriz y no puede tener hijos sin ser estéril: se hierve la rama en 1 litro de agua y se toma un vaso todos los días para que se abra la matriz y pueda quedar embarazada (V. frialdad de la matriz, esterilidad femenina).

Causas y síntomas de la enfermedad. Da calentura si te sientes mal y sales al frío, cuando estás bien calientito y sales al frío, cuando tienes tos y catarro y te bañas; por contagio de otra persona. También cuando te mojas después de asolearte trabajando. El enfermo tiene el cuerpo caliente, con la respiración y el aliento muy caliente. Dolor de cabeza y de huesos (V. calentura de huesos). La matriz se enfría por usar anticonceptivos, por salir al aire sin abrigarse después de parir. Por tomar algo helado y por comer cosas frías después del parto y en la dieta. Se sabe que la matriz está fría, si después de tener relaciones sexuales por tres meses no queda embarazada. Tiene poco flujo menstrual y le dura poco.