Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu tukaapo reyna, Reyna de la noche
Machaereocereus gumosus (Engelm.) Britton et Rose
Uu tukaapo reyna

Inii ili aaki kawimpo jiba sisíwe, ili loalai aakita bena ta ilitchi kaa tebesi yoyotu, tosalik sesewa into kaamachial jiba emo ettapo.

Inika ili aakita senú teune um. Torim, Wiibisim, Beene; Kau betane.

Aa jitto u. Latido.

Tompo Wantiriako aa chepteo ko´okosi, uka ili aaki sewata aa bakkeka aa jiine ketun taták senu tasata; uka sewata wachaane into aa tutujne, junaka bea aa babakkeka a jiine uka latidota aet wecheko.


Reyna de la noche

Cactus columnar de aproximadamente 2 m de altura. Crece como guía bajo los árboles, es muy espinoso. Las espinas son blancas, tiene alguates abajo de las espinas. La flor es blanca y grande, abre de noche. Crece en los cerros, muy poco en los valles.

Localización geográfica regional. Torim, Huirivis, Pitahaya.

Uso medicinal. Para dolor de la boca del estómago (V. latido): se muele la flor seca y el polvo se echa en una taza de agua caliente, se toma una taza antes de cada comida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Duele la boca del estómago por malpasarse. Por no comer en un día se le forma aire en el estómago, si se sigue malpasando se le forma una bola que hace que la persona se seque, si no se cura, se muere. A quien le duele la boca del estómago siente ganas de vomitar, calentura, dolor de cabeza, se siente la bola en la boca del estómago. Cuando duele mucho al tocarlo entonces está muy avanzado. Para curar la bola avanzada, sólo lo hace un sobador que sabe, si lo hace alguien que no sabe la bola se puede reventar y matar al enfermo.