Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu ron juan, Don Juan, Tabacon
Uu ron juan

Inii ron juan, báam´am auka mayoachi sisíwe: Batwe mayoachi, Jákia, into báa´am mamante mayoachi. Inika juata senú teune um. Torim, Bacum, Loma de Bacum, Potam, Rahum, Huirivis, Loma de Guamúchil. Aa jitto u. Taiwechia. Taiwecheteko ume ron juan sawam nau tojaka, koba meje´ekut am toto´one am chowek bea am nakuliasimne, junuen jiba uka taiwechiata ko´om chatu tajtia.


Don Juan, Tabacon

Arbusto de hasta 3 m de alto, con el palo y las hojas verde cenizo. Las flores son en forma de corneta, color amarillo y crecen en racimo. Florea en febrero y marzo. Crece en la orilla del río donde hay más humedad.

Localización geográfica regional. Torim, Vacum, Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Potam, Vicam y Huirivis.

Uso medicinal. Para la calentura: se pone la hoja fresca alrededor de la cabeza y se cambia cuando está quemada (cuando se ha puesto negra).

Causas y síntomas de la enfermedad. La calentura le da a la gente porque tiene alguna infección, por contagio. Por mojarse la cabeza cuando acaban de trabajar y están asoleados. Se siente el cuerpo caliente, desganado, con la respiración y el aliento caliente. Dolor de cabeza y de huesos (V. calentura de huesos).