Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu ejea kuta, Palo fierro
Uu ejea kuta

Inii ejea siimekut sisíwe kawiu bichaa chea unna bu´u, inii ejea kuta si unna wichak intok bweresi yoyotu.

Inika ejeat senú teune um. Gojnaiki jiak pueplompo yeu tajtia.

Aa jitto u. Tamim baala jabweko am kutkutta; Uu ajma:

Senu baala tameko uka ejea nawata bakkeka aa kamukamuktane chikti taapo kutti am japteo tajtia. jiabij mumuketeko into ume sawam nau tojaka am bakné junak bea am báa manane kari jikat am matchuriane, junuen jiba aa báa´am june aa tu´ireao tajtia.


Palo fierro

Árbol como de 5 m de altura, el tronco es blanco, rasposo, las ramas son muy espinosas, tiene espinas en forma de gancho parecidas a uñas de gato; las varas de las ramas son blancas. Las hojas se parecen a las del mezquite sólo que un poco más redondas, de color verde cenizo. La flor es lila, chiquita. El fruto son ejotes delgados, como de 3 cm, con 3 ó 5 semillas, la semilla madura es negra con una mancha blanca en el ombligo. Florea en semana santa (abril). Crece en la sierra, en lugares pedregosos, no es muy común en el valle.

Localización geográfica regional. Loma de Guamúchil, Huirivis, Loma de Bacum, Belem, Potam, Vicam, Torim, Rahum.

Uso medicinal. Para cuando se aflojan los dientes: se hacen gárgaras con el cocimiento de la raíz (V. dientes flojos). Para el asma: las hojas se ponen en agua, se dejan serenar, se cuela y se toma como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los dientes se aflojan por un golpe o porque se hinchan las encías, las encías hinchadas duelen mucho, pueden tener pus si no se curan a tiempo. El asma da por fumar mucho, también porque de niño se enfermó mucho de gripa o por tos que no se cuida o no se cura. Cuando tiene asma, le falta la respiración, siente que le falta el aire y tose mucho.