Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu eona, Saladita
Uu eona

Inii ili juya eona yukku metpo jiba sisíwe, inii eona chooko ili kakattempa ootak intok uma ili sawam kétchia; senu metpo jiba jijiapsa inii ili juya.

Aa jitto u. Animal jujarim, eeye, mumumú, Biicha.

Jujawak uka ili eona sawata chuktaka áet aa yaane, bweta uka sawata mojtaka aet aa biluane um aa jujaripo.

Taiwechiau ket tu´i ume sawam áet bebetala toone koba mejeekuchi am chowek into am nakulia siimne, junuen jiba aa jittosimne uka taiwechiata koom chaatu tajtia.


Saladita

Hierba de hojas lisas, carnosas, brillosas y redondas, de color lila por abajo. La vara es carnosa, jugosa y crece como 10 cm, tiene el sabor salado. La flor es chica, de color lila. El fruto es una bolita. La semilla es chiquita y negra, no dura mucho, dura como un mes. Crece en lugares húmedos.

Localización geográfica regional. Huirivis, Belem, Potam, Vicam, Torim, Rahum, Loma de Guamúchil y Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para piquetes de animales ponzoñosos: se exprime la hoja, el jugo se pone en el piquete y otra hoja entera, fresca, se pone como tapón. Para calentura: se pone la hoja fresca en la cabeza como cataplasma.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los piquetes son causados por hormigas, abejas, avispas (V. picadura de hormiga, picadura de abeja, picadura de avispa). Se siente comezón, ardor y dolor en el piquete. Se tiene calentura porque la persona está calientita y sale al aire, porque se siente mal, con tos y catarro (V. gripa, anginas) y se baña. Por contagio de otra persona. Por mojarse cuando está asoleado o cansado por trabajar. Cuando se tiene calentura, el cuerpo está caliente, se siente desganado, con la respiración y el aliento calientes. Dolor de cabeza y de huesos (V. calentura de huesos).