Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Uu abaso, Álamo
Uu abaso

Inni abaso batwe mayoat sisíwe into bweresi yoyotu. Inika abasota senú teune um.

Siime jiak batwe mayoachi; Potam, Torim, Loma de bacum, Loma de Guamúchil, Belem, Wiribis, Vicam Pueblo, Rahum. Aa jitto u. Síliktiam, ják ko´okosi aulatuko.

Sílikteko ume abaso sawam bakné ili bu´u báa´mpo, junak beja tajoorim kommoniaka aet am jojjoane um bajiyapo, inime sukane omo golpiaroako két jiba junueni ae jittone.


Álamo

Árbol de 20 m de alto, el tronco es grueso, rasposo, de color blanco cenizo. Las hojas son en forma de corazón, aserradas, de color verde brilloso. Florea en racimos chiquitos y amarillos en mayo y junio. Echa unas bolitas como trompitos que revientan en septiembre y octubre. Crece en la orilla de los ríos y arroyos.

Localización geográfica regional. Se encuentra en toda la rivera del río Yaqui. En los ocho pueblos: Potam, Torim, Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Belem, Huirivis, Vicam y Rahum.

Uso medicinal. Para torcedura y desconcertadura de los huesos (V. zafadura): se hierve la hoja en 5 litros de agua y se ponen fomentos en la parte afectada.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los huesos se desconcertan o quedan torcidos cuando la gente se golpea o se cae con violencia.