Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ume santa kus pusim, Ojo de santa cruz
Ume santa kus pusim

Inii santa kus ili wirua juyammet emo kukuria jipsita benam sawak ume ili bachiam into nasuk aman sikili into nasuk into amn chukuli, ili boosapo jojoyeme peonasim benasi.

Inime anta kus puusim senú teune um. Torim, Potam intok Wiibisimpo.

Aa jitto u. Kobapo wicha jajapteteko:

Ume ili bachiam tutuseka yerbenmansomake into peonimake nau aa kuutane junak béja alkoolpo a toone o busan sientopo aa kuutane; junaka be omot joone.

Ojo de santa cruz

Enredadera que se sube a los árboles, el güirote (el tallo de la enredadera) es verde cenizo. La hoja es en forma de corazón. La flor se parece a la del chícharo pero es más chica, es de color amarilla. La fruta es un ejote. La mitad de la semilla es de color negro y la otra mitad roja, tiene un ombligo de color blanco, es ovalada como frijol. Florea en octubre. Crece en lugares húmedos, bajíos y ríos.

Localización geográfica regional. Torim, Potam, Huirivis.

Uso medicinal. Para punzada en la frente y en las sienes: se muele la semilla seca, se agrega hierba del manzo y pionilla molidas, se echa en ungüento 666 con alcohol (V. dolor de cabeza). Se pone en la nuca, en las sienes y en la mollera. Para la buena suerte, para que no te alcance el mal espíritu y no te hagan daño (embrujo): se trae un puño de semillas (V. mal puesto y hechizo).

Causas y síntomas de la enfermedad. Las punzadas en la frente y en las sienes son causadas porque le da aire a la persona que ha trabajado mucho. Dan mareos al levantarse y se ve borroso. También se sienten latidos fuertes en las sienes (V. corrimiento).

Otros datos.. También se conoce con el nombre de zantac pusi, ojo de chanate y chanate pusi.