Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Yaaga yee shtii xhiibi, cuantz´ebe, Hierba del susto
Yaaga yee shtii xhiibi, cuantz´ebe

Yaaga yee rui napani bandaga nanandee naa redondu ne noo tiru nxhooca, naapani guicha amariu nagula ne nachunga, Quee riniui si ni shtaale, ca cuano ne bolaca ne scanayacecani.

Caa guixhi raa rindanin. Choona guiigu

Xhii pur nee shii modu rihuini ndahuara rin. Xhübi rudi al gaya tubi ti gueéto, ti beenda (guixhi rii, beenda cuata) o por guya tubi xhixha cosa raru huaxhiñi, que rindaana tubi, racananda nee suana tubi na palidu.

Shti datu. Yaga yee ri nagaandani.

Hierba del susto

Planta de hojas carnosas y redondeadas que a veces son algo grandes, tiene pelos amarillos algo largos y tiesos. Los frutos son redondos y obscuros. No crece mucho.

Localización geográfica regional. Tres Arroyos.

Uso medicinal. Para el susto: se muelen las hojas y se le pone un poco de agua, se le da a las personas una taza por las mañanas y luego tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. El susto viene por ver un muerto, encontrarse a una serpiente (en la localidad la serpiente "sorda") o ver algo raro en la noche; se pierde el hambre, se tiene frío y la gente se pone pálida.

Otros datos. Es una planta fresca.