Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Tz+c, Palo mulato
Bursera simaruba (L.) Sarg.
Tz+c

Cuy que yonpa; jém y m+jtaj agui iriit jém y ñaca jes+c tan ts+cpa jicksqu+y caypa y agui ts+tqu+y jém y ñaca. Tabats-tsus jém y m+jtay. Jém y ay tsamitamp+c puch-puchtsus jem dap+c más tsami p+mi tsus y jém manip+c je cutsabats-tsus. Nanammocneyajta jém y t+m y jém y ay. Jém y t+m, jes+c danam tsamne p+mi tsus y medio wollo jes+c tsamneum medio cutsabats-tsus. Tan patpa jut pocticjoom y t+ganjoom.

Jutpp++c tan sunpa. Jém y ay de y+p cuy p+ctab para jém jawuan y jes+c ta cobactoypa. Tuctab jem mañip+c y hay, w+ zatzatcotsaytab con tum cubetaj comneiñ de n+; tan w+ namotpa. Ocm+ tan w+ chineaba. W+squ+y tan w+ chineaba cada jama.

Palo mulato

Árbol de color verde rojizo que llega a medir unos 18-20 m de altura, su tallo es muy áspero y la cáscara que tiene al palparla se cae fácilmente y queda muy liso. Sus hojas se puede decir que son imparipinadas, verdes y hasta las puntas casi verde rojizas, amarillas son las maduras y se localizan hasta abajo de sus ramas, se encuentran opuestas al igual que los frutos, estos cuando son tiernos son verdes y cuando maduros verde-rojizo. Se localiza en acahuales y patios.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Las hojas de este son empleadas para la calentura, se cortan las hojas más tiernas, se machacan bien en una cubeta llena de agua, se mezcla y se revuelve bien; posteriormente se moja todo el cuerpo. Se repite esto dos veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. La calentura es causada por gripes e infecciones estomacales.

Otros datos. Árbol utilizado también en las cercas vivas.