Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Coco, Coco
Coco

Cuy palmera que nucpa y yon yucm+ y agui t+map más de tucuten veces t+map, en tum amt+y, jém y t+m m+jtam juuts jém melón, iriit mayi agui paac igual jém y ñ++. Tsus y t+m pero más tsus jém y ay y m+jtay wollo y quen nutu+y cada da más juumtam. Jém y ay yagats y da mas w+ttam jém y moya juts butun, popo. Tam patpa t+ganjoom y camjooy. Naypa tan ñip.

Jutp++c tan sunpa. Tugaytap jém y t+m y p+ctap para jém paji. Accayaytap o tzetzaytap jém y t+m y ñaca y ocmi+ acyumtap después w+am tan uc. W+squ+y o tucqu+y tan tzetzaypa y tan ucsetpa.

Coco

Es un árbol palmera que crece hasta unos 25 m de altura y produce dos o tres veces sus frutos al año, éste es del tamaño de un melón, tiene una pulpa jugosa, el fruto es de color verde al igual que sus hojas. Su tallo es redondo y tiene nudos alrededor. Sus hojas son alargadas no muy anchas como plumas de gallina. Sus flores son como botoncitos blancos. Se localiza entre los patios y/o milpas. Es cultivada en la región por sus frutos y su sombra.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es utilizado contra la diarrea. Se le quita la cáscara de su fruta (pulpa) unos pedazos, luego se pone a hervir, después de hervido se bebe dos o tres veces al día. Se repite según sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. Diarreas producidas por infecciones microbianas como las disenterías.

Otros datos. Cultivado por ornamental y sus frutos comestibles.