Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Galán, Galán
Galán

P+m que agui naypa y da mas yónpa. Jém y cuy tsus-rosado, y ay y+g-y+g-tsabats, iriit y forma ant+ts+yi, nanammocneyajta. Moypa y morado jém y color, da wollo. Tan patpá t+c y anqu++m.

Jutp++c tan sunpa. Suntap o p+ctab para jém tats+c toyá. Tuctap jutten jém y ay acnastap jicksqu+y juctom ocmi m+csaytap jém y n++ tan tatsicjoom. Siempre tan jesm+mpa hasta cayiñ jém toyá.

Galán

Hierba que crece de 1 a 1.5 m de altura, su tallo es de color verde rosado. Las hojas son de color añil morado, tiene forma lanceolada, están opuestas a su tallo. Las flores son pequeñas de color morado. Solo se localiza en el patio de las casas. Es cultivada y cuidada porque es bonita.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado contra el dolor de oído. Se cortan unas cuantas de sus hojas, se pasan ligeramente por el fuego y posteriormente se exprime hacia el oído para introducir el líquido. Se repite la operación según sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de oído es causado por infecciones en ojos, nariz, garganta y oídos, originados por gripes mal cuidadas.

Otros datos. Planta ornamental.