Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Cuy jepe, Jícara
Cuy jepe

Cuy dap+c mas yonpa y algo m+j jém y m+jtay agui rutu rutú y ñaca naswin juuts puñ+c matsné jeyucm+ jem y color de iñaca cucacne y+gacetpá. Jem y ay más naswiñp+c it mas y+gtsus y jem yucm+tamp+c je tsus-puch. Juut tsucumneyaj y ayyaj it de tucuten, mosten hasta magnasten, da nanammocneyajta. Jém y forma llagats y dá más pontam jem y ay. Jém inqu+syaj agui ay+yyaj. Jém y moyá puch y agui w+ tojneebá. Jém y naswjñtay tsus dá p+mi. Siempre y t+gu+ycaneeba jém jajtsucyaj y+gtamp+c. Y t+m wolbton y tsustam pero agui ts+tqu+y y jepé. Tan patpá camjoom y poct+cjoom.

Jutp++c tan sunpa. Suntap para jém cáncer o jes+c shiñpatan cuerpojyacm+. Tan pooba jém y t+m jes+c w+ joonneum tobaytab y pac tan w+ act+tsaypá y ocm+ w+ pottap y jés+c potiam tan acyan+ypa jutti coowané.


Jícara

Planta de 6 ó 7 m de altura, de tallo grande. La corteza es de color hueso y la cáscara que lo cubre parecen estar trepadas algas o limo, por lo cual el color de su tallo cambia, se pone casi verde-oscuro y es rugoso las hojas de abajo son de color verde-oscuro, las más tiernas verde pálido, de 4 a 5 cm tienen forma alargada y unas o casi todas onduladas, las ramificaciones son alargadas y el propio tallo es de color hueso ó grisáceo. Sus flores tienen forma de campanilla color amarillo, amarillo verdosas, en ellas casi siempre suelen tener unas hormigas pequeñas y muy negras. Su fruto es redondo parece melón es muy liso de color verde. Se localiza en patios de casa y milpas.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es utilizado contra algún tumor en la piel ó cáncer. Del fruto se le extrae la semilla que lo contiene y se deja secar a fuego lento hasta que acitrone. Luego se debe moler muy bien quedando polvo. Y así se aplica a la parte afectada del cuerpo por encima o la parte lastimada.

Causas y síntomas de la enfermedad. Contra secuelas de heridas mal cuidadas, planta cultivada.