Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Paqui, Cocuite
Gliricidia sepium (Jacq.) Steudel
Paqui

Cuy que da p+mi yoonpá naypa jutquéj poct+cjom, tañijom y hasta t+c y anq++m. Jém y m+jtay poja y color, inqu+s tsus y agui da ts+tqu+y jém y ñaca, qu++ttam jem y ay. Jém tsamitamp+c más tsus, jém mañip+c chií-tsus. Nanammocneyajta jém y ayyaj, quen medio wollotam. Moypa cujams+n jém y moya nunda morado popó jut tsucumpá w+ap tan n+m iga pácxi pácxi. T+map después y ocm+ de y moyip+c, y t+m tsus y color jes+c mañi y jés+c tsamneumchii. Y pac quen s+cg. Tampatpa jütquej.

Jutp++c tan sunpa. Agui suntab jes+c ta cobactoypá o con jáwan. Tugaytab juttem y ay mañtamp+c, ocm+ w+ zatzatcotsaytab con tan qu+ algún tum jepom. Ocm+ taramotpa con ushan n++. Ocm+ tan w+ mujpa tan cobac. Hasta que cupagagap w+squ+y o tucc+y tan watsetpa, de cada jama.

Cocuite

Es un arbusto que tiene una altura de 10 a 15 m, crece en el patio y/o potreros, acahuales. No tiene espinas, su tallo es de color ceniza y es muy asperoso. Las hojas son muy menudas, las sazonas son muy verdes y las tiernas son verdes y muy débiles. Sus flores son de color morado y forma achatada, florea en primavera. Sus frutos son alargados de color verde cuando tierno y color café cuando se seca. Las semillas de éste parecen frijoles. Existe en diferentes regiones.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es utilizado contra el dolor de cabeza y calentura se cortan las hojas tiernas, luego se machaca con la mano, se mezcla con agua en algún caso. Después se remoja la cabeza, bien remojada y se repite 3 veces aproximadamente cada hora pero solo 3 veces.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de cabeza y calentura es causada por gripes, infecciones estomacales y problemas de circulación.

Otros datos. Las semillas y corteza son utilizadas como raticidas.