Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Guaco, Guaco
Mikania aff. houstoniana (L.) Robinson
Guaco

Tsay que tan patpa juut cuyjunam. Jém y tsay tsus, quimpa y n+c tungac cuyyucm+. Jém y ay tsus con chiquiñ y tuñi da nunda wollo, nanammocneyajta. Inquiñqu+m de y tsay quen poja tsus, y moya popo y shututam nanammocneyajta que jes+c agui w+ tojneum jém sawa y sujteñpa icquecpa.

Jutp++c tan sunpa. Tsoy+ycatab para jém súcshi y tugaytab juttem y ay y con ushan n++ acyumtab, ocm+ tan ucp+cpa pero da tan nunda ucpa. Tan lacatspa tan qu+nqu++m, pero da tan nunda ucpa. Con w+squ+y o tucqu+y tan jesn+mpa cada jama.

Guaco

Bejuco que solo se localiza en las montañas. Se enrolla en otros arbustos, el tallo de la parte de abajo es verde oscuro y hasta la punta es verde limón. Sus hojas son ovales, opuestas, verde oscuras por la cara y el revés es verde con manchas negras. Sus flores son blancas compuestas, pequeñas y cuando están floreando el viento fácilmente las arrastra. Abundante en los acahuales viejos.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado contra la tos, se cortan unas 5 ó 6 hojas y con un poco de agua se ponen a hervir; después de hervido se enjuaga la boca dos o tres veces al instante. No se debe ingerir, solo hacer gárgaras y luego se escupe. (V. mordeduras de serpiente)

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos es causada por enfriamiento y gripes.