Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Pericón, Pericón
Pericón

P+m y tsoy para remedio. P+m que agui w+ jém y qu+ñi aguí waytám jem inqu+s da apit+y. Tsus jém y cuy y jém y ay tsustim ant+ts+y y nanammocneyajta jém y moyá agui w+ y puuch jes+c shichyajum t+tsquetpa. Agui iri itpa inqu+s y qui+ttam jem y ay yaj.

Jutp++c tan sunpa. P+ctab para jém puu toya ó jém tuun m++ni. Tuctap o anquidaytap jutten inqu+s, con ushan n++ acyumtap, o cm+ yumneiñam jes+c dam p+mi pijpa w+am tan uc. Tan ucpa w+squ+y cada jama.


Pericón

Planta que no tiene espinas ni frutos, su tallo es verde limón, llega a medir unos 30 a 50 cm de altura. Tiene las hojas pequeñas con bordes aserrados y de color verde. Sus flores son pequeñas y de color amarillo. Cuando sus flores se marchitan se ponen de color café. Se localiza en los patios y/o milpas. Cultivado.

Lacalización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Se emplea contra el dolor de estómago o del vientre interno. Se cortan unas ramitas y con un poco de agua se pone a hervir. Luego de hervido se tibia y se ingiere. Se repite 2 ó 3 veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de estómago o del vientre interno es causado por gastritis, úlceras y problemas menstruales.