Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Cochimí de San Antonio Necua, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Saúco

Planta grande de 4 m. Hojas alargadas y tupidas. La flor es amarilla, pequeña y está en racimos. Los frutos son de dos clases, unos son grises y los otros medio amarillos. Florece en la primavera. Crece al lado de los arroyos.

Localización geográfica regional. San Antonio Necua, Valle de Guadalupe y Ensenada.

Uso medicinal. Es para la fiebre del estómago (V. calentura): se usa la flor y la hoja. Se prepara un té, se cuecen tres flores de saúco que tengan unas cuatro o cinco hojas en tres tazas de agua. Se puede tomar tibio o caliente, cada vez que el paciente lo necesite, si la persona lo desea puede ponerle azúcar o miel. Se puede tomar como agua de uso. Se colecta la flor y se pone a secar para guardarla y usarla en la temporada que escasea.