Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Cu´ucurij, Chile
Cu´ucurij

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Tu´upij tü guásti´iguacaj, tü´üracaj cumu ächu sei metro, suuraj üxamueiran cuanavin pu xu´utaj ya `enen cumu tyi´itü xu´ura´avej aita´a pu antyaumuavi´imee. Capú ruxa´a na´a ein ü tacairan, seicaj pu cülen, ajta seica `atsu tütü´ümee, seicaj pu ru´araj, ajtá seica tyaumua, ajta seica cuainaj, seica pa´au, ancu´ucu ü taca´iran ajta aigua uraj atse´e. Guástí´íguacaj tüpu´a maj´agua huerta, cumu nyau ícuaíríj.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Se puede encontrar cultivado en huertos, jardines y cuamiles en los diferentes poblados del municipio.

Guatarij. Tüpu´a uucaj guacu´ni´ira´a, tupu´a guapu´u eigua ananyen ü Xu´ure´ej. Aj pu´i aüna tu´upij tüayan antyagua tücün "arachuij cuasij" irauyaatsan ajtá muatsü´ü tü cuten tü pa´uj ajta aüna cu´curij xamuei amuan nain pu´i tyij arauyaatsan tü´üquij `achuj quapua guaicaj irantyiyen sei xücaj. Tyiityavaürij cha´ana´aj cu´ucurij xamueij.

Chile

Hierba de 1 m de alto. De hojas alargadas. Sus flores son blancas, en forma de estrella, con el centro amarillo. El fruto puede ser de diferente tamaño y forma, hay chiles verdes, rojos y güeros, es picante y tiene muchas semillas. Es una planta cultivada en huerto, jardines y cuamiles.

Localización geográfica regional. Diversos poblados del municipio del Nayar.

Uso medicinal. Se utiliza para que deje de bajar mucho la regla: se cuece en 1 litro de agua la planta completa de cola de zorra (Parthenium hysterophorus L.), agregando un puñito de chaquira roja y una hoja de chile; se toma un vaso del agua dos o tres veces al día. Se puede usar la hoja de cualquier clase de chile.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las señoras pueden presentar flujo abundante de sangre porque no quedan bien después del parto.

Otros datos. El fruto es comestible.