Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Mejchi, Mezquite
Prosopis juliflora (Swartz.) DC.
Mejchi

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Cüyej tü araguaica metro ajtütü´ü `alli´i, `ajcabátümee cüle´ena´a ajtágua seicaj etse ü xamuiran tütü´uma´a, cülen ü xuta´iran tyaumuavi´i rumuaiyu etse pu guijxuta´a `alli´i, ya pu´i seire´e cumu tyi´itü chu´inuj tü cajúxa´a. Ü taca´iran su´unraj cumu tyi´i tü nachuerij pu ru üme´e anta´ucu´ura ajta antyipityi, muácuaque´e pu uguapityi´imej ü ajtsa´aran. Tün puta´axa ajta tün tyaumuavi´i.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Barrio San Miguel, Barrio San Antonio, Barrio Santa Bárbara, El Huertito, La Pista, El Segundo Paso, San Francisco, Huaynamota, San Juan Peyotán.

Guatarij. Tüpu´a tyi´tü cüyej e´iguaveeny, nusuira´acavety ma´agua: irautüxün pu ü xamuei´inan na´arij ü cutsapa´aran, ajpu´i ira´atyaraty autü a´uxe´eve´e. Tüpu´a ira´aracui´i, irauyatsan pu ü xamueiran na´arij ü cüya´aran tü´üqui tyi´itü muxá cün ira´arautsujtyi´i, `achu guápua gueica sei xücáj.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Tü `utyaujüxün, nusu ira´acajvety ma´agua cüyej etse, amee pij tyí´ígoupueityen, tüpu´a tyí íra´ava´atu´a ü rumu´u cüme´e; xajta pu´i e´iguatacu´ine.

Tú `írááraacu´i, yaa puj tyu´urere, tü´üta tüca´a autya´uvijpuaxü´üsin tyu´u üsi, capú rü´ürista `ame tü ira´ataneere, `avi´itaxün xa´achuta´í cüme´e; `anajta puj e´igua tyu´asi tü ayán ty´icu´inye, e´igua muj tyí´ícu´ucu´in ü tyaütyej.

Ajtagu´a puj yee tyi´ivaüre´e. Cueiri´i aüna méjchitaca´i tüpu´a arijcuasi, ira´itsen puj mapu´u iru´uraara´a xaürij.

Mezquite

Árbol (palo) de 8 m de alto. Sus hojas están formadas por muchas hojitas (folíolos) alargadas. Las flores son de color amarillo, se dan en espiguitas que parecen un gusanito peludo. El fruto es una vaina larga que no se abre sola, tiene una espinita en la punta y muchas semillas cuadradas de color café. Florece por los meses de marzo y abril. Se encuentra cerca de las casas.

Localización geográfica regional. Barrio San Miguel, Barrio San Antonio, Barrio Santa Bárbara, El Huertito, La Pista, El Segundo Paso, San Francisco, Huaynamota y San Juan Peyotán.

Uso medicinal. Para el tratamiento de los golpes: se muelen las hojas o la cáscara del tallo y se untan sobre la parte afectada. Para curar el mal de ojo: se cuecen las hojas o el palito (tallo) y se moja un trapito limpio con el agua, éste se coloca sobre los ojos. La curación se debe hacer dos o tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los golpes pueden darse en cualquier parte del cuerpo, primero se inflama y posteriormente aparece un moretón. El mal de ojo se caracteriza por presentar secreción de lagañas en uno o en ambos ojos; existen temporadas en que se presenta este padecimiento, lo adquiere gran parte de la población y no se saben las causas (V. mal de los ojos).

Otros datos. La vaina madura (sazón) se come cruda, se mastica y se tiran las semillas.