Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Utsij, Ucuj, Ocote
Pinus sp.
Utsij, Ucuj

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´. Ucúj pu´u pü tyí´í utsi, ü tü´ürij ca´any tyamu´a guatü´u pu `alli´i ru´aravin pu tyaxumueí tütü´ümen tü tyí´tü pü´üse´e, ü cuya´aran chuamua, tsí´íty, ü taca´iran ya pu se´ire´e tü muatsájty ta´axa. Capú ánaj cabaütsü ü xamueiran.

Mutsita´a pu guau na pu tyí´í suuraj ü cuya´aran.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Se encuentra en las localidades de clima templado del municipio, entre ellos están: Santa Teresa, Camarones, La Venta, El Fortín, Los Tecolotes, Santa Bárbara.

Guatarij. Tüpu´a castyaguaj tü tyiventyaau´i: tyi irauyaatsan pu yaa pu´amuacaj guaicacaj bugambilia xutaií, guápuacaj ü eucalipto xutaií, ajta´í, aüna `utsíj cüleenen, tü´üqui sei vasu iru´ucaayen ara´apu´a íya´a pu´ui ajtagu´a sei vasu chúmuan. Ajta xaanya´u aüna asiíxa´a xamuei `íraupüstya´axün cumuárij etsé tü´üqui irantya´aveere´en, ajta maj ruguare´e tü´ütá tüca´a.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Castyagua: naimi´i tü ramu´aree tyi´itü tü pü tyi´i castyagua, ajüpu cün pü tyü´utacastyagua tüpu´a tyi iru´urácui ü ruxaünymee etse; na´aricaj na´a tü `ímu´u casa´a na´a capú ru´u guápü´ü `atyeere, ca´anacan pu guatyapu´ari.


Ocote

Árbol grande de 12 m de alto, el tronco es café, recto, con cáscara gruesa. Ocote (utsí) es el corazón del tallo (palo) de la planta adulta, éste es de color rojizo, enchilado o amarillento. Hojas largas y delgadas como aguja. El fruto parece una piñita de color café. Siempre está verde. Crece en el monte, en los lugares más frescos del Nayar.

Localización geográfica regional. Nayar: Santa Teresa, Camarones, La Venta, El Fortín, Los Tecolotes y Santa Bárbara.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la tos o de la bronquitis: se hierven en medio litro de agua una cascarita de ocote, tres flores de bugambilia, dos hojas de eucalipto, se toma un vaso del agua por la mañana y uno por la noche. Como complemento a la curación, se calientan en el comal las hojas de higuerilla para ponerlas calientitas sobre el pecho y la espalda, esto se debe hacer por las noches (V. reúma).

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos es causada por el frío o en el caso de no cuidarse cuando se está enfermo de catarro o que le duele la garganta. Cuando la tos es fuerte, puede presentarse la calentura o fiebre y dolor de cabeza, la persona se siente desganada. La bronquitis puede adquirirse en caso de no curarse o de no cuidarse cuando está enfermo de la tos o porque la persona se enfría mucho. Este padecimiento se caracteriza por presentar tos fuerte con flemas, pulido y dolor en el pecho, calentura y sudoración por las noches.